La Xunta crea un plan de formación y emprendimiento en el rural

La Consellería de Economía destina 30 millones de euros al programa. La iniciativa, que incluye los tradicionales obradoiros de empleo, pretende llegar a 13.000 personas

La Xunta crea un plan de formación y emprendimiento en el rural

Imagen del Consello da Xunta de hoy, en el que se anunció el proyecto.

La Xunta ha anunciado hoy la puesta en marcha de un programa de formación y emprendimiento en el rural, para el que destina 30 millones de euros. El plan, impulsado por la Consellería de Economía, incluye las siguientes medidas:

Programa ‘Galicia Emprende Rural’, dotado de 2,5 millones de euros, para promover la implantación y desarrollo de actividades no agrarias. Los destinatarios serán agricultores o miembros de la unidad familiar de una explotación que diversifiquen su actividad en ámbitos no agrarios; pequeñas y medianas empresas de nueva creación o que afronten nuevas actividades, y autónomos.

Las ayudas incluyen una cuantía básica de 20.000 euros, que podrá incrementarse hasta un máximo de 70.000 euros. Se concederá como anticipo un 60% de la cuantía de la subvención.

Creación de 6 laboratorios cooperativos en el rural. Con esta iniciativa, se pretenden identificar oportunidades de negocio para la creación de cooperativas e incentivar su puesta en marcha.

Incentivos a la contratación para empresas del rural. En toda Galicia hay previsto un presupuesto de 1,7 millones de euros para incentivar la contratación. En el caso de la contratación en el rural, habrá un apoyo de un 25% mayor y se impulsarán contratos de formación y aprendizaje a la carta, en función de las necesidades de las empresas.

Coworking en el rural. Se destinan 3,8 millones de euros a centros de cotrabajo en el rural y se reforzarán las ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la creación de espacios de emprendimiento activos de comercio.

– Plan dotado de 2,3 millones de euros para aumentar la oferta formativa en el sector forestal, de carpintería y madera. Se consolidará el Centro de Formación del Pedroso, en Santiago, como centro de referencia en área forestal.

Se potenciará también el CIS madera para la formación continúa de técnicos y trabajadores de empresas del sector. Economía anuncia también la potenciación de la investigación en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

Plan de formación a la puerta, dotado de un millón de euros, para ofrecer formación en Ayuntamientos que no cuenten con centros homologados. Hay 140 municipios potencialmente beneficiarios.

– Se destinarán 12,5 millones de euros a la puesta en marcha de 70 escuelas talleres de empleo y otros 2 millones a aceleradoras de empleo.

– Por último, Economía anuncia que impulsará servicios de intermediación laboral, con el refuerzo de la red de orientadores de empleo en el rural. Cada Ayuntamiento rural dispondrá de un orientador propio, según la Xunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información