La Xunta critica que el Gobierno Central hace «oídos sordos» a las propuestas de Galicia para subir el precio de la leche

La Xunta critica que el Gobierno Central hace «oídos sordos» a las propuestas de Galicia para subir el precio de la leche

O conselleiro durante a presentación o pasado venres dun estudo sobre os custos de produción nas granxas galegas de vacún de leite

La Consellería de Medio Rural critica la negativa del Ministerio de Agricultura a implantar una prima excepcional de 4 céntimos por litro de leche para compensar a las ganaderías de vacuno durante este 2022 por la subida de los costes de producción.

En concreto, el departamento que dirige José González reclama que «si el Ministerio ha constatado con informes que la propuesta de Galicia sobre esta prima de emergencia para el lácteo es ilegal, que los aporte». «Consideramos que el Gobierno central tiene que argumentar, con fundamento, esta negativa a contemplarla, sobre todo cuando otros países -caso de Italia- están impulsando medidas semejantes», añaden.

«El Ministerio hace oídos sordos a las propuestas de Galicia y no traslada nada útil»

El desencuentro entre la Xunta y el Gobierno Central en la crisis de precios que padecen los productores de leche es evidente. «Lamentamos que una vez más el Ministerio de Agricultura haga oídos sordos a las propuestas de Galicia en esta materia», critican desde la Consellería de Medio Rural.

«Cuando menos, que el Ministerio formule alguna idea constructiva al respecto, porque semeja que no hace más que tratar de desmontar las iniciativas gallegas, sin trasladar nada útil», advierten.

Así, recuerdan que «por parte de la Xunta se trasladaron diferentes medidas para reactivar este sector, pero el Ministerio no contestó a ninguna». Concretamente se refieren a la propuesta de Galicia para reconocer en la normativa estatal plataformas informáticas de organismos públicos cómo medio de prueba del coste efectivo de producción, caso de la gallega Conta Láctea. «La implantación de esta herramienta reforzaría la posición negociadora de los ganaderos, pero el Ministerio la despreció», denuncian desde la Xunta.

La otra reclamación del gobierno gallego es que la prima de emergencia para reducir las pérdidas de las ganaderías de vacuno de leche, una medida que el Ministerio descarta por considerarla ilegal.

A este respeCto, la Xunta denuncia que el Ministerio incumple sus propias leyes, en concreto la Ley de la Cadena Alimentaria. «En Galicia estamos en una situación de venta a pérdidas generalizada, como se puede discutir la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria (…) y si los costes de producción son de 40 céntimos por litro, todos los contratos que estén por debajo de ese precio serían ilegales», concluyen.

«Lamentamos que el Ministerio defina como ilegal la prima de 4 céntimos por litro, cuando está pendiente de arreglar algo que no es legal -los contratos con precios por debajo de los 40 céntimos- de acuerdo con una norma -la Ley de Cadena Alimentaria- que ellos mismos aprobaron en el Parlamento nacional y que nosotros ya advertimos que iba a quedar en papel mojado», critican desde la Consellería de Medio Rural.

Otras propuestas que se trasladaron al Ministerio por parte de la Xunta son la creación de la Agencia de Información y Control Alimentario de Galicia, un organismo de control del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley de la Cadena Alimentaria en la Comunidad Autónoma Gallega; y la creación del Observatorio del Sector Lácteo, un organismo en el que se formalizarán las relaciones entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, «con el fin de construir ese valor de manera equilibrada y transparente».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información