La Xunta de Galicia, a través del GDR Comarca de Lugo, aprueba ayudas por valor de 470.124,84 euros

EL GDR-4, que gestiona los municipios de Castroverde, Friol, Outeiro de Rei, Guntín, Rábade, O Corgo y la zona rural de Lugo, aprueba las subvenciones de la última convocatoria Leader prevista para este periodo 2021-2022 ejecutando el 100% del presupuesto asignado

Publicidade
Un momento da Xunta Directiva do GDR 4 na que se aprobaron os proxectos desta convocatoria

Un momento de la Junta Directiva del GDR-4 en la que se aprobaron los proyectos de la última convocatoria

El Grupo de Desarrollo Rural Comarca de Lugo ha aprobado en su última Junta Directiva las ayudas solicitadas por las personas empresarias, emprendedoras, asociaciones y entidades locales que presentaron sus solicitudes en 2021-2022 dentro de las zonas rurales Leader que gestiona: los municipios de Castroverde, Friol, Outeiro de Rei, Guntín, Rábade, O Corgo y la zona rural de Lugo.

Según explica el presidente del GDR-4 Comarca de Lugo, el Alcalde de Friol, José Ángel Santos, en total se han aprobado ayudas por un importe de 470.124,84 euros, todas ellas destinadas a luchar contra el despoblamiento y conseguir la dinamización de zonas rurales, que son dos de los principales objetivos de este grupo operativo.

Luchar contra la despoblación y lograr la dinamización de las zonas rurales son dos de los principales objetivos

Estas subvenciones van del 50% al 90% a fondo perdido del presupuesto total elegible de cada proyecto. Estas ayudas, tramitadas y gestionadas por el GDR, están financiadas en un 75% por el FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural); un 2,5% por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación; y un 2,5% por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGADER), dependiente de la Xunta de Galicia.

En la convocatoria 2021-2022 (última hasta el momento de este periodo) se dispone de un presupuesto equivalente al de las ayudas concedidas, una cifra totalmente insuficiente para el montante de proyectos solicitados a través del GDR Comarca de Lugo, evidencian. 

Inversiones en dinamización rural por importe de más de 3 millones de euros en 5 años

La Asociación para o Desenvolvemento Rural da Comarca de Lugo, constituida el 3 de junio de 2016, busca fomentar el desarrollo rural en su territorio como promotora de todo tipo de proyectos. Además, al estar constituida como Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR-4), también es el agente encargado de gestionar los fondos LEADER en su territorio, conjuntamente con la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGADER), dependiente de la Xunta de Galicia.

Las inversiones en dinamización rural desde la creación del GDR-4 Comarca de Lugo ascienden a 3.048.179,73 €, siendo algunos ejemplos destacados de proyectos realizados durante estos años la Casa da Galbana, Hotel Cultural con Encanto; la clínica Mourin Salud; el Punto de Atención a la Infancia (PAI) de o Corgo; o las Jornadas del Ciudadano Digital; entre otros. 

Cursos de formación e iniciativas de sensibilización social

Además de inversiones en proyectos productivos y no productivos, este año desde el GDR-4 han organizado una serie de actividades formativas con la colaboración de AGACAL, tales como inseminación de ganado bovino; curso de aplicador de productos fitosanitarios; transporte en el bienestar animal; iniciación y mejora de la gandería de vacuno de carne; e iniciación y mejora de la ganadería de ovino/caprino.

Con independencia del plan Leader, el GDR-4 participa en iniciativas tanto a nivel gallego como a nivel estatal, estando adherido a la Rede de Normalización Lingüística de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, y estando también involucrado en la lucha contra la violencia de género, organizando talleres y actividades para ayudar a identificar situaciones de este tipo en el ámbito rural. 

Hotel Cultural con Encanto Casa da Galbana

Hotel Cultural con Encanto Casa da Galbana

Clínica Mourín Salud

Clínica Mourín Salud

Punto de Atención a la Infancia de O Corgo

Punto de Atención a la Infancia de O Corgo

Jornadas de formación Ciudadano Digital

Jornadas de formación Ciudadano Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información