La Xunta declara los primeros ocho perímetros de alto riesgo de incendios forestales en vías municipales de diversos ayuntamientos

Actuará de oficio para limpiar pistas de Bergondo, Carnota, Navia de Suarna, Pantón, Carballeda de Valdeorras, Carballeda de Avia, Campo Lameiro y Creciente donde hay maleza cerca de las casas

Publicidade
Traballos de limpeza de faixas de protección no concello de Ribadeo

Trabajos de limpieza de franjas de protección llevados a cabo en el ayuntamiento de Ribadeo por iniciativa municipal

La Xunta declara los primeros ocho perímetros de alto riesgo de incendio (PARI) en vías municipales en los ayuntamientos de Bergondo, Carnota, Navia de Suarna, Pantón, Carballeda de Valdeorras, Carballeda de Avia, Campo Lameiro y Crecente.

Así lo recoge este viernes el Diario Oficial de Galicia con la publicación de una resolución de la Consellería de Medio Rural por la que se delimitan estas figuras, previstas en la normativa de aplicación contra incendios y que tienen por objeto anticiparse a los fuegos forestales adecuando las infraestructuras preventivas y la red de franjas de gestión de biomasa ubicadas cerca de las viviendas.

La declaración de estos PARI se hace en el marco del convenio de colaboración firmado en agosto de 2018 entre la Xunta, la Fegamp y Seaga en materia de prevención y defensa contra incendios forestales, para el establecimiento de un sistema público de gestión de la biomasa en las franjas secundarias (las más próximas a las viviendas).

Dicho convenio contempla la posibilidad de que los ayuntamientos puedan llevar a cabo actuaciones de gestión de biomasa en las vías de titularidad municipal hasta un máximo de 10 kilómetros por ayuntamiento y año con cargo al acuerdo. Así, los ayuntamientos mencionados propusieron, dentro de esos máximos, los puntos kilométricos y tras un informe favorable de la Dirección General de Defensa del Monte se decretan los primeros ocho PARI, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley 3/2007, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.

El coste de las actuaciones será asumido por la Administración pública

Dentro del tramo establecido en el PARI, las actuaciones consistirán en la gestión de la vegetación mediante la roza y la eliminación de especies pirofíticas, como los pinos, los eucaliptos o las acacias, incluyendo el abatimiento, tronzado, saca y acopio de la madera y la recogida y eliminación de restos. Una vez declarado el perímetro, los titulares de las parcelas o de los derechos de aprovechamiento dispondrán de un plazo de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la notificación, para realizar los trabajos de prevención y, de no hacerlo, las actuaciones se llevarán a cabo en el ámbito del convenio, sin que los titulares tengan que asumir su coste.

Con la declaración de los perímetros de alto riesgo de incendios se pretende alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Prevención incluido en el Pladiga 2021, adecuando las infraestructuras preventivas y la red de franjas de gestión de biomasa. Esta primera declaración contempla actuaciones en el ayuntamiento de Bergondo (7,89 hectáreas), Carnota (11,57 ha), Navia de Suarna (11,96 ha), Pantón (6,57 ha), Carballeda de Valdeorras (11,89 ha), Carballeda de Avia (11,82 ha), Campo Lameiro (7,75 ha), y Crecente (11,91 ha).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información