La Xunta defiende su modelo de movilización de tierras mientras la oposición critica la falta de medidas concretas para el rural

El conselleiro de Medio Rural, José González, defendió la ley de recuperación de tierra agraria de Galicia. Por su parte, el BNG apunta un exceso de legislación que no es capaz de frenar el abandono rural. El PSdeG, por otro lado, destaca que la superficie total de tierras abandonadas llega casi al millón de hectáreas.

La Xunta defiende su modelo de movilización de tierras mientras la oposición critica la falta de medidas concretas para el rural

El conselleiro del Medio Rural, José González, compareció en la mañana de este martes día 11 de abril en el pleno del Parlamento gallego para abordar la recuperación de la tierra agraria en Galicia. Sobre este asunto, señaló que desde el año 2020 se han movilizado alrededor de 35.000 hectáreas mediante figuras como las aldeas modelo y los polígonos agroforestales además de concentraciones parcelarias.

José González defendió la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, vigente desde el 21 de mayo de 2021, como fundamental en la lucha contra el abandono del territorio y la despoblación del rural y hacer frente a los incendios forestales. González destaca que la Ley de recuperación busca dar soluciones a las tierras en estado de abandono o infrautilización. Otro objetivo es reducir la complejidad de la estructura de propiedad en Galicia de cara a la viabilidad económica de las explotaciones ampliando su base territorial.

El conselleiro destacó que esta norma va pareja a la Ley de mejora de la estructura territorial de Galicia, mediante la que se siguen decretando y finalizando concentraciones parcelarias. Unos objetivos, apuntó, que también contaron con el visto bueno del propio Parlamento y de los agentes sociales, tales como las organizaciones agrarias, las asociaciones del sector primario y diferentes colegios profesionales.

González destaca que la Ley de recuperación busca dar soluciones a las tierras en estado de abandono o infrautilización

Para conseguir dichos objetivos, explicó el titular de Medio Rural, se llevaron a cabo una serie de análisis encaminados a localizar tanto la demanda como la oferta de tierra agraria. Una vez identificada la demanda, se buscaron y se identificaron las zonas preferentes de actuación y desarrollo de diferentes instrumentos para la movilización de tierras.

Instrumentos de movilización y recuperación de tierras

El conselleiro José González señaló que para frenar la despoblación rural, se está potenciando la figura de las aldeas modelo, que buscan poner en marcha actividad económica orientada a la producción de calidad, siempre desde el criterio de la sostenibilidad social, económica y ambiental. Esa recuperación del territorio permite ejercer la planificación preventiva del mismo, frenando así la afectación de los incendios forestales a través de esa actividad agroganadera. Un escudo natural que en el pasado verano se pudo comprobar con los fuegos que pararon en las aldeas modelo de Parada de los Montes (Pobra do Brollón) y de Osmo (Cenlle).

También se busca rehabilitar de forma integral los núcleos de las aldeas, de manera respetuosa con los criterios de arquitectura tradicional. Estos planes nacen de la cooperación pública y privada. González recordó que también se apuesta por las “aldeas inteligentes”, con la conectividad digital, la autosuficiencia energética y las últimas tecnologías en las explotaciones agropecuarias que las integran.

José González señaló que para frenar la despoblación rural, se está potenciando la figura de las aldeas modelo para poner en marcha actividades económicas orientadas a la producción de calidad

Otro tema fueron los polígonos agroforestales, sobre los que González matizó que son una herramienta decisiva para la recuperación de tierras. Estas figuras permiten actuar en zonas de gran extensión y con diferentes características, actuando preferentemente en las concentraciones parcelarias que presentan un abandono superior al 50%.

La Consellería también puso en marcha un Plan de pastos de Galicia, mediante lo cuál se están llevando a cabo pastos y obras de infraestructuras asociadas con el fin de poner en valor terrenos que puedan ser empleados para la actividad ganadera. La Consellería le suma además el Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”, con la recuperación de castañares tradicionales, estrechamente ligado a la puesta en valor de estas áreas.

La figura legal para el desarrollo de las herramientas de recuperación de tierras será el Banco de Terras. El Banco de Explotaciones pondrá en contacto titulares de explotaciones que abandonan la actividad con personas interesadas en incorporarse a la actividad agroganadera. También tienen una gran relevancia en el marco de la Ley de recuperación las permutas de especial interés agrario. Así, el conselleiro indicó que ya está en marcha un proyecto piloto en Friol, al que se le prevé dar continuidad en otros puntos de Galicia.

BNG, el rural gallego tiene nombre propio: abandono

El portavoz de agricultura del BNG, Xosé Luís Rivas respondió a la intervención del conselleiro de Medio Rural que “sobran textos legales” y falta “proyecto de país” para impedir que las explotaciones agrarias continúen cerrando. Rivas calificó de “insuficientes” las 10 mil hectáreas movilizadas y denunció “las largas demoras” en concentraciones parcelarias, destacando las de Sandónigas en el año 1967 o el cierre en precario o enquistado de Catoira y Zona Norte de Mondoñedo.

Xosé Luís Rivas criticó las políticas agrarias del Partido Popular desde la reforma de la PAC del 92. Estas llevaron “a este país al abandono de la actividad agraria y a una dependencia alimentaria y productiva suicida”. Esto llevó a que actualmente “Galicia ya no produce cereal” para hacer pan, porque las comarcas cerealistas están “a tojo y matorral”.

El portavoz del BNG recordó el breve pero aleccionador periodo de tres años y medio del gobierno bipartito. Durante ese tiempo se apostó por la movilidad de tierras como prioridad urgente y comenzó la labor con una ley que activaba las tierras infrautilizadas y las unidades conjuntas de gestión del monte. Un gobierno, que difundió todos los activos humanos y económicos “a las aldeas para promocionar y darle vida a un rural”, cosa que “el Partido Popular se empeñó en ahogar”.

El BNG denunció “las largas demoras” en concentraciones parcelarias, destacando las de Sandónigas en el año 1967 o el cierre en precario o enquistado de Catoira y Zona Norte de Mondoñedo

Según el representante nacionalista, la Xunta “lleva 13 años agrandando la desagrarización y el caos y después del desastre de octubre del 17, presentan un texto legal por la puerta de atrás” para promocionar las aldeas modelo. “Una propaganda muy cara en inversiones y con escasos resultados” que no revierte la situación del rural en Galicia.

Rivas apuntó informes parciales que vaticinan que en Galicia el porcentaje medio de tierra agrícola abandonada en los próximos 10 años será del 35%. Mientras que los informes globales, “los que hacemos todos los días, reflejan que cada año cierran explotaciones porque la recuperación no existe, y sus políticas son maquillaje barato que no lleva a ninguna parte”.

Aparte, el diputado nacionalista destacó que el texto legal defendido por el conselleiro José González, tiene un problema de horizonte porque no facilitará tierra agraria para pequeños y medianos proyectos. Los grandes beneficiarios serán grupos empresariales y agroganadería industrial. “Tres consorcios internacionales de capital estadounidense que controlan el 28% del rico territorio ucraniano. Diecisiete millones de hectáreas en manos de Cargill, Dupont y Monsanto”.

El diputado del BNG urgió a iniciar una reestructuración de la propiedad marcando dinámicas considerando la “propiedad agraria como un bien social”. Mientras Galicia cuenta con el 23% de SAU, en Bretaña alcanzan el 60% y en Irlanda el 65%. Esos serían los porcentajes a los que debiera aspirar Galicia según Rivas.

Por otra parte, también insistió en que el rural gallego tiene un nombre, abandono. “Abandono de la actividad agroganadera, abandono poblacional, caos forestal por exceso de biomasa y falta de relevo generacional en las explotaciones”.

El diputado nacionalista Xosé Luis Rivas destacó que el texto legal defendido por el conselleiro no facilitará tierra agraria para pequeños y medianos proyectos

En su opinión, este abandono puede ser frenado a través de otras políticas porque “sobran leyes y falta un proyecto de país” para dotar a las OACs de personal formado, recursos financieros al Plan Integral, medidas de cara a un horizonte de soberanía alimentaria y recuperar población. Para todo esto, recalcó el nacionalista, es necesaria “voluntad política y no vender nuestro país”.

El grupo socialista denuncia: “Galicia tiene 900.000 hectáreas abandonadas”

El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Martín Seco, criticó la paralización de la Ley de la recuperación de la tierra agraria de Galicia por la dejadez de la Xunta. En respuesta a la comparecencia del conselleiro de Medio Rural, Martín Seco denunció la “falta de gestión, de programación, de personal y de presupuesto” para cumplir esta norma aprobada en 2021.

La norma “podría quedar en nada” si el gobierno gallego continúa reduciendo presupuestos, medios materiales y humanos y con la falta de un cronograma de actuaciones para el cumplimiento de la Ley, apuntó Seco. El diputado del PSdeG señaló el retraso de un año para publicar el plan de acción anual para la recuperación agraria. El plan, según Seco, viene “sin ninguna novedad relevante sobre el banco de tierras, que sigue estando infrautilizado”, sin recursos ni personal.

Seco apuntó una serie de puntos sin cumplir por parte de Medio Rural como no desarrollar el banco de explotaciones, no elaborar el mapa de usos agroforestales y la falta de conclusión del catálogo de suelos agropecuarios y forestales. Martín Seco añadió además que “no se va a solucionar el problema de falta de superficie agraria útil con pequeñas actuaciones de recuperación de núcleos abandonados con las aldeas modelo”.

El PSdeG criticó la paralización de la Ley de la recuperación de la tierra agraria de Galicia por la dejadez de la Xunta

El diputado del Grupo Socialista recordó que aun no se envió el informe de evaluación bianual que la Agencia Gallega de Desarrollo Rural había debido enviar al Parlamento, al Consello de Xestión da Terra Agroforestal y a la Comisión de Seguimento. Además, esta última Comisión sigue sin estar constituida dos años después de la aprobación de la Ley, con lo que “demuestran que no quieren que su trabajo tenga una evaluación independiente”.

El parlamentario socialista criticó retrasos en la normativa de ordenación territorial y la “ausencia de iniciativas” sobre la mejora estructural de las tierras agrarias. Sobre esto, apuntó una gestión caracterizada por los retrasos en los trabajos de concentración parcelaria, con apenas 450.000 hectáreas, una tercera parte del objetivo.

El diputado del PSdeG señaló el retraso de un año para publicar el plan de acción anual para la recuperación agraria

Martín Seco finalizó su intervención denunciando el “bloqueo sistemático” de la Ley de Montes Vecinales del gobierno del socialista Laxe o de la Ley del Banco de Terras elaborada por el gobierno de Touriño. Advirtió que hoy Galicia tiene 900.000 hectáreas de tierra abandonada, de las cuales 400.000 podrían tener rendimiento, y otras 50.000 son de alto valor agrario, pero, dijo, “en Galicia se han perdido casi 9.000 hectáreas agrarias en 2020”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información