La Xunta descarta ayudas directas por las heladas e insiste en la necesidad de contratar seguros

Ángeles Vázquez asegura que se están estudiando otras medidas como ayudas para la repoda, créditos blandos o desgravaciones fiscales. Unións reclama la convocatoria de una mesa de gestión de los daños de la helada y recuerda que “las pólizas de seguros no se adaptan a la realidad de la viticultura gallega”

Publicidade
La Xunta descarta ayudas directas por las heladas e insiste en la necesidad de contratar seguros

Ángeles Vázquez visitando los viñedos de Monterrei

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, se desplazó este miércoles hasta los ayuntamientos ourensanos de Monterrei y Oímbra para conocer de primera mano los daños ocasionados en las vides de las principales denominaciones de origen como consecuencia de las fuertes heladas acontecidas la semana pasada.

Acompañada por representantes de las cuatro denominaciones afectadas (Monterrei, Valdeorras, Ribeiro y Ribeira Sacra), viticultores y bodegueros, la conselleira recorrió diversas explotaciones vinícolas y se interesó por las demandas de los allí presentes para saber las distintas sensibilidades al respeto del acontecido. Asimismo, aseguró que su departamento está buscando soluciones pero avanzó que no es posible articular una ayuda directa por kilo de uva afectada. Sin embargo, manifestó su intención de ofrecer otras soluciones como bonificaciones fiscales, créditos blandos o ayudas para hacer la repoda y que no suponga un coste añadido a estos profesionales.

En Monterrei las heladas dañaron el 90% de los viñedos y en Valdeorras entre el 60 y el 70%

Tras los primeros informes, la conselleira explicó que la DO Monterrei fue la más afectada por las inclemencias del tiempo. Así, relató que las heladas afectaron al 90% del territorio con una afectación del 90% sobre las vides, aunque está pendiente cuantificar la importancia de esos daños, pues unos son de carácter grave (afecta al racimo, brote y a la base de la planta) y otros de menos relevancia. En la DO Valdeorras, la conselleira señaló que la afectación fue en el 60-70% de su territorio, pero aclaró que hay zonas que tienen afectadas el 20% de la producción y otras el 90%; mientras que en las DO Ribeiro y Ribeira Sacra las zonas afectadas representan un 30 y 20% respectivamente.

Por otra parte, Ángeles Vázquez reiteró la importancia de contratar los seguros agrarios para poder afrontar este tipo de situaciones. En Galicia menos del 20% de los viticultores han contratado un seguro agrario.

En este sentido, la consellería está preparando la orden de convocatoria de seguros agrarios para el año 2017 con una dotación económica de 4,6 millones de euros, prácticamente igual que en la convocatoria pasada.

Unións advierte de que “la falta de una adecuación de las pólizas a Galicia impide una cobertura eficaz a los seguros”

Unións Agrarias reclama a la Consellería de Medio Rural la convocatoria inmediata de una mesa técnica que aborde un plan de financiación de urgencia para las pérdidas provocadas por la helada. Una estrategia de actuación que también debe englobar, según la organización agraria, a las producciones de castaña de Viana do Bolo y las de Kiwi de la provincia de Pontevedra.

Para Unións resulta urgente rediseñar el catálogo de estipulaciones de las pólizas de los seguros agrarios puesto que “con el actual formato resultan caras e inoperativas y no se adaptan al minifundio de muchas de las tierras agrarias gallegas ni al modelo de ocupación a tiempo parcial para complemento de renta o de jubilación que tienen una parte de los agricultores de Galicia”. Esta realidad hace que se produzca un riesgo de exposición en mas de un 80% de explotaciones que carecen de seguro.

El sindicato pide que se pongan encima de la mesa de forma urgente, en tanto se cierran las valoraciones de daños, un catálogo de compensaciones económicas que incluyan ayudas de minimis para aquellas explotaciones que estén en condiciones de recibirlas y una línea de congelación de pago de los intereses financieros para las que no cuenten con la posibilidad de recibir ayudas vía UE.

En el caso de las bodegas, para Unións “es preciso iniciar una campaña institucional de promoción de marca en los mercados de referencia para evitar la pérdida de posicionamiento del vino de Galicia por la falta de volumen que se prevé por la caída de la producción”. Además, solicita de las diputaciones provinciales implicación en la pérdida en el lucro cesante que van a sufrir muchas explotaciones vitivinícolas, así como para cubrir los costes de las tareas de reanimación de las vides afectadas, fundamentalmente poda en verde y aplicación de cicatrizantes.

Campaña informativa de Unións este viernes en Ribadavia y Verín

Unións Agrarias inició este miércoles en Monterrei una campaña de información a los productores para conocer el volumen de daños y las primeras medidas para proponer las administración para afrontar una grave crisis que tiene en jaque a toda la cadena de valor del vino en Galicia. El próximo jueves y viernes las asambleas tendrán lugar en las casas de la Cultura de Ribadavia y Verín respectivamente con horario de comienzo en ambos casos a las 20.30 h.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información