La Xunta destina 2 millones de euros a la lucha biológica contra la avispilla del castaño

Medio Rural proyecta liberar en 2018 un total de 1,6 millones de ejemplares del insecto parasitoide de la plaga, el ‘Torymus sinensis’. El problema ya está presente en el 80% del territorio gallego

Publicidade
La Xunta destina 2 millones de euros a la lucha biológica contra la avispilla del castaño

Suelta de ejemplares de insectos parasitoides de la plaga. / Archivo.

La avispilla del castaño colonizó Galicia casi por completo en menos de cuatro años. La plaga se detectó por primera vez en el 2014 y a mediados de este año, la Xunta calculaba que el 56% de los Concellos gallegos ya sufría el problema. Medio Rural eleva ahora la presencia del problema al 80% del territorio. Ante esta situación, la Consellería multiplicará por 12 las sueltas del insecto parasitoide de la plaga, el ‘Torymus sinensis’, a lo largo del 2018.

El director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández Couto, avanzó hoy en el Parlamento que la Consellería destinará para el año 2 millones de euros a la suelta de 1,6 millones de ejemplares de ‘Torymus sinensis’. Este año, el esfuerzo había sido de 300.000 euros, con una suelta total de 133.000 ejemplares.

Uno de los problemas que ha ralentizado la lucha biológica fue la reticencia del Ministerio de Agricultura a autorizar sueltas masivas del insecto parasitoide, a la espera de comprobar que no tuviera consecuencias sobre la entomofauna autóctona.

Los primeros tratamientos experimentales aplicados por la Xunta en el 2016 y este 2017 se centraron en zonas en las que había una “presencia suficiente” de la avispilla, pues «si no hay un nivel de afectación mínimo, la lucha biológica no es efectiva», valoró Fernández Couto.

Procedimientos
Esas primeras experiencias de lucha biológica han servido también para comprobar la necesidad de afinar el momento de la suelta de los «Torymus». «En Galicia tenemos una gran variabilidad climática y dentro de cada soto, una gran variabilidad de árboles que brotan en ciclos distintos. Las ventanas biológicas para la suelta son pequeñas. El momento ideal es cuando el castaño tiene hojas de unos 4 centímetros y las agallas de la avispilla están verdes», detalló el director general.

«Quizás en un soto tengamos en un momento un 20% de castaños en situación ideal para la suelta y 15 días después tengamos que aplicar una segunda suelta porque están en esa ventana otro 80% de los castaños. Estamos hablando de un trabajo árduo en el que tendremos que aprender de los niveles de acierto y error», señaló Fernández Couto.

Convenio con el Concello de Ríos para un programa de promoción del castaño

El Consello da Xunta de esta semana acordó su aprobación a la firma de un convenio con el Concello de Riós (Ourense) para un programa de promoción del castaño en el periodo 2017-2019. Por medio del convenio, la Xunta dotará de técnicos especializados en el castaño al Centro de Desarrollo Agroforestal de Riós.

El objetivo es que los técnicos asesoren a los productores en todas las cuestiones relativas a plantaciones, cultivo y comercialización de la castaña, así como en aspectos relacionados con licencias y permisos que se puedan precisar. Otra cuestión en la que se trabajará es en la formación especializada para el sector a través de jornadas y cursos.

La idea de Xunta es que el Centro le dé servicio tanto a los productores de la comarca de Conso-Frieiras y Monterrei como a los del resto de la provincia de Ourense, que aglutina, según la Xunta, el 75% de la producción gallega de castaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información