La Xunta destina 50.000 euros a fomentar las permutas voluntarias de fincas agrarias y forestales

Sufraga los gastos de Notaría y Registro. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 15 de noviembre

fincas millo Ganxabar2

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este martes la resolución por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para los gastos notariales y de inmatriculación registral de fincas agroforestales objeto de permutas de especial interés agrario, en régimen de concurrencia no competitiva, y se convocan para el año 2024. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, frente a los 24 millones de euros que la Consellería destinará este año a concentraciones parcelarias en Galicia. 

Los interesados en solicitar esta aportación tienen hasta el día 15 de noviembre para presentar su petición y solo tienen que acreditar, mediante resolución de la persona titular de la Dirección de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, el especial interés agrario de la permuta. Para incentivar su uso, la Consellería de Medio Rural dispone de estas ayudas que permiten el reembolso de los gastos notariales y de inmatriculación que originen.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia no competitiva a las personas que presenten una identificación del acto administrativo por el que se declara la permuta de especial interés agrario, un certificado o nota simple de la inscripción de la permuta que se trata o de las parcelas inmatriculadas, las facturas notariales y del registro de la propiedad relativas a la permuta y el justificante de su pago bancario.

La directora de Agader deberá acreditar que se trata de una permuta de especial interés agrario

Las permutas son una de las herramientas con las que cuenta la Xunta para la movilización de tierra agraria y así evitar su abandono. A través de la Ley de recuperación de tierra agraria, el Gobierno autonómico quiere intensificar su movilización y para eso cuenta con recursos como son los polígonos agroforestales, las aldeas modelo o las permutas, entre otros.

«Las permutas de especial interés agrario son un mecanismo especialmente apropiado para mejorar la base territorial de las explotaciones agrarias gallegas», argumenta la Consellería. Este tipo de permutas se ensayaron por primera vez en el Ayuntamiento de Friol financiadas por el GDR Comarca de Lugo cuando la nueva directora de Agader, Paz Rodríguez Rivera, era gerente de este Grupo de Desarrollo Rural.

Se puede obtener más información sobre el procedimiento en este enlace de la página de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información