La Xunta destinará 10 millones para convertir el Pazo de Quián en el «espejo del rural gallego»

Publicidade
La Xunta destinará 10 millones para convertir el Pazo de Quián en el «espejo del rural gallego»

Próximamente se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria del concurso de ideas para convertir el Pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón) «en el espejo del rural gallego». Así lo anunció esta mañana el consejero de Medio Rural, José González, en la presentación de esta iniciativa, en la que estuvo acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez.

El objetivo de este concurso, según explicó el consejero, es «movilizar la inventiva y la creatividad de los profesionales» para crear un centro de promoción e imagen de los productos agrícolas, ganaderos y forestales de Galicia, siempre bajo el paraguas de Galicia Calidade. En este sentido, José González hizo un llamamiento a los arquitectos, ingenieros y paisajistas para que «le den a la cabeza» con el fin de proponer el mejor diseño posible.

En esta primera fase, el concurso contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que incluye los costes de los proyectos básico y de ejecución, así como de la dirección de obra, pero -tal como señaló el consejero- «el conjunto de la intervención en el Pazo y su entorno supondrá una inversión global de diez millones de euros».

El ganador del primero premio de este concurso (dotado con 40.000 euros) podrá ser también el adjudicatario del contrato de servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución, así como de la dirección de la obra ulterior. El procedimiento establece también otros cuatro premios, a mayores, dotados con entre 25.000 y 10.000 euros.

Rural promotor de riqueza

José González destacó que en este centro se va a plasmar, a modo de «micro cosmos», la apuesta de la Xunta por un rural multifuncional, promotor de riqueza, creador de valor añadido y sostenible. «Esto significa -añadió- que esa creación de riqueza tiene que ser respetuosa con los recursos naturales y paisajísticos, vivos y dinámicos y orientados a la producción agroalimentaria».

«Se trata de crear un espacio que propicie una visión global de lo que es el medio rural gallego desde el punto de vista agropecuario, forestal, hortofrutícola, etc», añadió. Por eso, el Pazo y su entorno (que cuenta con una superficie de alrededor de 100 hectáreas) se convertirán en una reproducción visitable de la ordenación del territorio que se pretende para el rural gallego con los tres usos: forestal, agrícola y ganadero.

Así, la parte forestal reproducirá un monte multifuncional, vivo y dinámico, así como sostenible social, económica y ambientalmente, con diversidad de especies. La zona ganadera complementará la forestal con ganadería en extensivo, así como con una explotación convencional de diseño ejemplar e integrada en medio natural, incorporando todas las razas autóctonas existentes en nuestra comunidad. El área agrícola incorporará una muestra de todos los productos agroalimentarios acogidos a serlos de calidad.

Además, está prevista la puesta en marcha de instalaciones de transformación agroalimentarias, tales como bodega, destilería, panadería, quesería, almazara, la are de conservas hortofrutícolas y otras. Habrá también un centro de promoción gastronómica, pensado para que los cocineros gallegos puedan trabajar y poner en valor esos productos y un lugar de negocios para fomentar la comercialización de las producciones, de forma que se puedan juntar productores y distribuidores de forma centralizada. El centro incorporará además un espacio interactivo en el que los visitantes puedan conocer al por menor nuestros productos e industrias agroalimentarias y acogerá el Banco de Recursos Fitogenéticos de Galicia, con un aula de interpretación visitable.

Formación y emprendimiento

La iniciativa abarca, asimismo, la reforma integral del Centro de Formación, fomentando el orgullo y la ilusión por emprender en el rural gallego y un gran espacio de exposición al aire libre de la realidad y del futuro del rural gallego, abierto al público en general.

Todo el proyecto se completará con un mercado-exposición, donde los productores puedan mostrar y hacer promoción de forma centralizada, en sus diferentes fases de elaboración, la sed institucional de la Galicia Calidade del rural gallego y un lugar para la organización de muestras y eventos ligados a la producción agroalimentaria de calidad, tales como las catas de los quesos y de las mieles o de los vinos.

Una idea sobre “La Xunta destinará 10 millones para convertir el Pazo de Quián en el «espejo del rural gallego»

  1. Diego

    Debería caeros la cara de vergüenza. Malgastar dinero pa acondicionar el pazo para vuestras reuniones mientras los investigadores no tienen ni para papel.
    Sinvergüenzas.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información