La Xunta destinará 4 millones en ayudas a agricultores y ganaderos afectados por los incendios

La convocatoria de ayudas -que saldrá mañana viernes en el Diario Oficial de Galicia- se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva y por rateo, con unos límites máximos que estarán fijados en la convocatoria según el tipo de beneficiario

Publicidade
La Xunta destinará 4 millones en ayudas a agricultores y ganaderos afectados por los incendios

O conselleiro do Medio Rural durante a reunión con alcaldes do Courel

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado del director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, mantuvo esta mañana un encuentro con alcaldes de los ayuntamientos de Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, Quiroga, Samos y O Incio, para analizar los daños causados por los fuegos forestales registrados en la zona del Courel. Así, les adelantó que su departamento destinará cuatro millones de euros en ayudas para la reposición de explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas que se viesen afectadas por estos incendios.

En este sentido, José González recordó que ayer mismo el Consello da Xunta dio conformidad al decreto de medidas urgentes de ayuda para la reparación de daños causados por los incendios que se produjeron en Galicia durante este mes de julio. Así, serán un total de nueve millones, de los cuales cuatro corresponden a la Consellería de Medio Rural.

Durante la reunión mantenida, el conselleiro le trasladó a los regidores que esta convocatoria de ayudas se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva y por rateo, con unos límites máximos que estarán fijados en la convocatoria según el tipo de beneficiario. Estos topes, explicó, oscilarán entre los 3.000 euros y los 50.000 euros.

Asimismo, José González subrayó que, en el caso de las subvenciones para explotaciones forestales, podrán concederse ayudas para la reposición de las infraestructuras de titularidad personal ubicadas en terrenos forestales y la maquinaria y equipación forestal dañados como consecuencia de las labores de extinción de los incendios. También, para la madera acopiada quemada y de tala, recogida y astilladura de la madera quemada no comercial o trabajos de señalización, cubicación y/o taxación de madera comercial en montes sin gestión pública, en las zonas afectadas por los fuegos.

En cuanto a las explotaciones agrícolas y ganaderas, el conselleiro indicó que las ayudas cubrirán la reposición de los bienes, equipaciones, maquinaria, medios de producción, producciones y ganado o colmenas dañados, así como el suministro de alimentación complementaria de ganado o colmenas en las zonas afectadas por los incendios.

El Sindicato Labrego solicita que se cubran todos los costes ocasionados por los incendios

El Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas (SLG-CCLL) exige a la Xunta de Galicia, a través de las consellerías correspondientes, que «cubran el 100% de los costes ocasionados sobre las viviendas, instalaciones agrarias y auxiliares, la pérdida de animales y de cosechas, y todas las pérdidas que se pudieran ocasionar por  los incendios».

«Cada una de las hectáreas, hogares y granjas quemadas son responsabilidad de la Xunta de Galicia, por lo que debe asumir las consecuencias habilitando el presupuesto necesario», defienden desde la organización agraria.

Ademái, desde el SLG anuncian que en el mes de septiembre, en los Consejos Agrario y Forestal, «propondremos debatir los cambios precisos en el modelo de prevención de incendios para actuar con más eficacia y, en su caso, los medios y recursos imprescindibles para poner fin a las olas de incendios que cada verano llegan a nuestros montes, a nuestras cosechas, a nuestros animales, y que previsiblemente con la crisis climática puede que haya años que se siga incrementndo el riesgo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información