La Consellería de Medio Rural destinará 41 millones en 2020 para planes de mejora de las explotaciones agroganaderas, ayudas a la incorporación de jóvenes y para el desarrollo de pequeñas explotaciones. La convocatoria de estas subvenciones saldrá publicada próximamente en el Diario Oficial de Galicia.
Así se anunció hoy en la reunión del Consello da Xunta en Santiago de Compostela. Las ayudas, que están cofinanciadas en un 75% por fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020 y en un 7,5% por fondos ministeriales, se repartirán de la siguiente manera: 24 millones para planes de mejora, 14 millones para nuevas incorporaciones al sector agroganadero y 3 millones para apoyar las pequeñas explotaciones.
Se trata de la misma cuantía prácticamente que las ayudas del pasado año (42 millones), y las últimas del actual PDR, con lo que es previsible que las subvenciones se reduzcan considerablemente en las próximas convocatorias hasta la aprobación del nuevo programa.
Desglose de las ayudas
Los 24 millones de euros de planes de mejora son para: la reforma o construcción de instalaciones y compra de maquinaria que supongan una reducción en los costes de producción o un incremento de la productividad; mejora de las condiciones agroambientales, higiénico-sanitarias y de bienestar de los animales; o el almacenamiento de purines, instalación de sistemas alternativos que permitan reducir la carga de fósforo y nitrógeno y cuyo producto interactúe y mejore la estructura del suelo o sistemas que mejoren la eficiencia en el uso de fertilizantes nitrogenados.
Asimismo, se impulsará la reducción del consumo de energía o de agua; la mejora de los sistemas de ventilación y aislamiento de las explotaciones ganaderas; la producción de energías renovables y bioenergía para su uso en las explotaciones agrícolas; la mejora de las condiciones de seguridad laboral; y la compra de construcciones agrarias en desuso, entre otros fines.
En lo referido a las ayudas para promover el relevo generacional en el campo, que contarán con una partida de 14 millones de euros, estarán destinadas a los nuevos agricultores y ganaderos que no tengan cumplidos los 41 años de edad, que se establezcan por primera vez en una explotación agraria, ya sea mediante su creación o mediante su incorporación a una existente, y que permanezcan en la actividad durante un mínimo de 5 años.
Así, la ayuda consistirá en una prima con una cuantía básica establecida en 20.000 euros que, no obstante, podrá incrementarse en función del volumen de gasto necesario para la puesta en marcha de la explotación.
Por último, y para apoyar el desarrollo de pequeñas explotaciones, la Administración autonómica destinará 3 millones de euros. Esta orden estará dirigida a las explotaciones agrarias que figuren inscritas en el registro de explotaciones agrarias de Galicia y, en concreto, consistirá en una prima única de 15.000 euros.
Las ayudas, que se concederán por la ejecución del plan empresarial se pagarán en dos cuotas: una primera, correspondiente al 60% del importe de la ayuda, cuando acredite el inicio de las actuaciones incluidas en el plan empresarial. Y el importe restante, cuando se alcancen los objetivos del plan empresarial.