La Xunta destinará más de 2,6 millones a ayudas para compensar y evitar los daños de la fauna silvestre

La Consellería de Medio Ambiente activará por primera vez compensaciones para indemnizar ataques del oso, junto con las del lobo y el jabalí. También habrá una línea de financiación para medidas de prevención

Publicidade
La Xunta destinará más de 2,6 millones a ayudas para compensar y evitar los daños de la fauna silvestre

Una parcela de maíz afectada por el jabalí en la zona de Lalín este verano. // Foto de archivo.

El Gobierno gallego destinará el próximo año un total de 2,63 millones de euros a la concesión de ayudas para prevenir y paliar los daños ocasionados por la fauna silvestre. Esta cuantía se movilizará a través de cuatro líneas de subvenciones públicas diferentes. Las medidas se incluyen en el informe de la Consellería de Medio Ambiente presentado en el Consello da Xunta celebrado este miércoles.

Las subvenciones se convocarán de forma escalada a lo largo de las próximas semanas. Según las estimaciones de Medio Ambiente en base a las convocatorias anteriores y al presupuesto disponible, prevén conceder alrededor de 3.000 ayudas a propietarios de explotaciones ganaderas (incluidas las apícolas) que puedan sufrir ataques de lobos u osos, y a titulares de explotaciones agrícolas profesionales o de autoconsumo afectadas por el jabalí.

La convocatoria del próximo año contará con una partida de 646.224 euros para paliar los daños producidos por el lobo, lo que supone un incremento del 61,5 % respeto a los 400.000 euros que se destinaron a esta línea en 2020. Las cuantías concedidas variarán en función de las especies afectadas y de los tramos de edad, oscilando entre los 26 euros de un ejemplar de ganado ovino/caprino adulto y los 1.817 euros de una vaca de raza autóctona de entre 2 y 6 años de edad. Estos importes podrán incrementarse en un 30 % en determinados ayuntamientos indicados en la propia orden y en un 10 % en el caso de aquellas ganaderías en que se haya comprobado la aplicación de medidas preventivas evaluadas de manera favorable. También serán subvencionables los gastos veterinarios, de eutanasia y animales abortados como consecuencia de los ataques.

Ayudas de hasta 2.000 euros por daños del jabalí

En cuanto a la orden de ayudas para paliar los daños de los jabalís sobre los cultivos agrícolas, el año que viene se reservan para este programa 1.447.300 euros. Las cuantías de las subvenciones que se concedan dependerán de la superficie afectada y podrán llegar hasta un máximo de 2.000 euros por beneficiario. De este modo, se incrementa el importe límite que en el 2020 estaba fijado en 1.700 euros.

Otra de las novedades del paquete de ayudas frente a la fauna salvaje para 2021 es que habrá presupuesto reservado para prevenir y paliar los daños causados por el oso pardo, circunstancia que afecta principalmente a la provincia de Lugo. Se sacará por primera vez una línea específica con 60.000 euros para estos daños.

Las cuantías variarán en función de las especies afectadas y, en el caso concreto de las explotaciones apícolas, de los elementos dañados del colmenar y del grado de afectación. También se compensarán los daños ocasionados por el oso a los rollos de hierba. Habrá una indemnización en 30 euros por rollo completo y 10 euros por el plástico envolvente.

Prevención frente al lobo, el jabalí y el oso pardo

En el 2021 también se convocará una nueva orden de ayudas para prevenir y evitar los daños derivados de los ataques de la fauna silvestre. Esta línea estará dotada con 480.000 euros frente a los 350.000 de la orden de 2020, lo que supone un aumento del 37 %.

De esta cuantía, 300.000 euros se reservarán para daños causados por el lobo. Concretamente, destinarán 200.000 euros para la adquisición de perros protectores y defensores del ganado, pastores eléctricos y cercas móviles de malla electrificada, y 100.000 euros para la compra e instalación de vallados fijos. Otros 150.000 euros de la orden de ayudas de prevención irán para tratar de evitar los daños provocados por los jabalís.

La principal novedad es que se incluye una partida de 30.000 euros para la compra de pastores eléctricos con el fin de proteger del oso pardo las explotaciones apícolas . En este caso, tendrán preferencia aquellas granjas que ya sufrido daños y estén situadas en los ayuntamientos de la zona osera y su área de influencia (Baleira, Cervantes, Folgoso do Caurel, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, Rubiá, Samos, Triacastela y Vilamartín de Valdeorras).

En cuanto a la cuantía de las ayudas para prevención de daños producidos por la fauna silvestre, se calcularán en función de un baremo fijado en la propia orden atendiendo la diferentes aspectos. En todo caso, las ayudas podrán ser de hasta 500 euros por perro protector del ganado; hasta tres pastores eléctricos y 600 euros o hasta ocho mallas y 800 euros por explotación. En el caso de vallados fijos electrificados, se subvencionará un máximo de 2 vallados con un importe de hasta 1.500 euros cada uno, mientras que para los vallados fijos con malla ganadera o cinegética metálica la ayuda cubrirá hasta dos vallados por un importe máximo de 3.700 euros.

Tres de los cuatro programas de ayudas en materia de indemnización y prevención de daños de la fauna silvestre para el año 2021 se convocarán en las próximas semanas, mientras que la línea reservada a las indemnizaciones por el oso pardo no saldrá previsiblemente hasta el mes de marzo. La Xunta publicará las ayudas de prevención y las de los daños del lobo y del jabalí por anticipado de gasto, para cubrir así los dos períodos críticos para el sector: la siembra y la recogida del maíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información