La Xunta destinará más de 7,5 millones en 2019 para las campañas de saneamiento ganadero

Publicidade
La Xunta destinará más de 7,5 millones en 2019 para las campañas de saneamiento ganadero

El Consello da Xunta aprobó este jueves destinar 7,5 millones de euros a lo largo del año 2019, el mismo importe que en este ejercicio, a las campañas de saneamiento ganadero y demás medidas sanitarias que desarrolla la Consellería de Medio Rural, con el objetivo de mantener la buena calificación sanitaria de las explotaciones ganaderas de la comunidad.

Estos fondos se destinarán a sufragar el desarrollo de diferentes planes de vigilancia de enfermedades y de medidas de limpieza y desinfección de las granjas en que se detectan animales enfermos y de los vehículos de transporte de las reses. También se financiará el plan de control de la avispa velutina.

El desarrollo de estos programas nacionales de erradicación tiene como finalidad asegurar el mantenimiento del estado sanitario de Galicia, según lo establecido en la normativa estatal y comunitaria, y así poder establecer una comercialización sin trabas de los productos de origen animal.

Además, tras la declaración de Galicia como región oficialmente indemne de brucelosis ovina, caprina y bovina, el objetivo ahora es conseguir la misma declaración, lo antes posible, para la tuberculosis bovina.

En este contexto, se acaba de declarar este martes, 11 de diciembre, a la provincia de Pontevedra como oficialmente indemne de tuberculosis bovina. Según destacan desde Medio Rural «gracias a estos planes de saneamiento ganadero las explotaciones de ganado vacuno de Galicia presentan un estado sanitario del más alto nivel, muy superior al existente en otras regiones del Estado e incluso en otros países europeos».

Horizonte 2021

En concreto en Galicia la prevalencia de la tuberculosis bovina en la comunidad es del 0,02%, un dato mucho mejor con el del promedio nacional que es del 2,32%, existiendo otras Comunidades con valores superiores al 12%.

Según la valoración de la Xunta, «si logramos mantener esta tendencia, a principios de 2021 se podría solicitar a la Comisión Europea el estatus de provincias oficialmente indemnes de tuberculosis bovina para A Coruña, Lugo y Ourense».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información