La Xunta dice que el Ministerio no apoyó el contrato lácteo de un año

La propuesta presentada por la Xunta de Galicia defendía limitar el derecho de renuncia al contrato de un año a casos excepcionales. Sólo el 25% de los contratos lácteos tienen una duración igual o superior a 12 meses

La Xunta dice que el Ministerio no apoyó el contrato lácteo de un año

Patricia Ulloa, directora xeral de Produción Agropecuaria.

La directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, reconoció esta semana en la Comisión de Agricultura del Parlamento Gallego que el Ministerio de Agricultura no apoyó la demanda de la Xunta de limitar los casos en los que un productor lácteo puede renunciar a un contrato de larga duración con el comprador.

La representante de Medio Rural informó de que la Consellería “tomó la iniciativa de modificar esta normativa para intentar que los contratos tengan una duración real de un mínimo de un año”. En este sentido, recordó que la normativa europea, reglamento 1308, artículo 148.2- establece el derecho del ganadero a rechazar por escrito la duración mínima de un año del contrato, ”algo que sabemos que los compradores utilizan para presionar a los ganaderos para que ejerzan ese derecho”.

La Consellería se lo propuso al MAGRAMA, pero esta lista finalmente no fue adelante

En este sentido, Patricia Ulloa afirmó que “la Xunta lo que defendió es que sólo se utilizara eso en casos excepcionales, en una lista cerrada y justificada, porque sabemos que se es una herramienta de extorsión en las negociaciones contractuales”.

Sin embargo, “la Consellería se lo propuso al MAGRAMA, pero esta lista finalmente no fue adelante”, reconoció la representante del gobierno gallego.

Otra de las iniciativas que defendió la Xunta para equilibrar el sector productor en relación al sector comprador en las negociaciones contractuales fue la prohibición de que los compradores negocien directamente con los productores que sean socios de una OPL. También se propuso desde la Junta de Galicia impedir normativamente que el sector de la distribución pueda utilizar la leche y los productos lácteos como productos reclamo.

La oposición critica que la Xunta le eche la culpa a las OPL

Por su parte, la oposición criticó al gobierno de la Xunta de Galicia por considerar que ha hecho los deberes para preparar al sector lácteo para la desaparición del sistema de cuotas a partir del 1 de abril, así como por lo que consideran falta de peso político para defender a los ganaderos en la reforma del llamado paquete lácteo.

A este respecto, Tereixa Paz, del BNG criticó la “actitud negligente de la Xunta, ya que parece ser que la ministra y la conselleira tenían un acuerdo sobre esto en verano, pero después la ministra se reunió con la industria y con la distribución y se plegó a sus demandas, quedando en papel mojado los acuerdos anteriores con la Xunta”, entre ellos, supuestamente estaría la eliminación de la renuncia a los contratos de larga duración.

Desde Alternativa Galega de Esquerdas, Antón Sánchez criticó que en el borrador de Decreto referido al paquete lácteo “se habla de una figura de mediador cosmético, a la que recurrirán las dos partes si están de acuerdo, (…) con lo que en la práctica se permite que los más grandes exploten a los ganaderos gallegos”·. De igual manera, lamentó que la Xunta “no haya hecho los deberes para potenciar las fortalezas de las explotaciones gallegas en un escenario sin cuotas: tener base territorial suficiente y contar con industria transformadora”.

Por su parte, Pablo García, del PsdeG-PSOE, pidió el cese inmediato de la directora general de Producción Agropecuaria por acusar a las dos organizaciones de productores lácteos -ULEGA y APROLAC- de “a fecha de hoy no ser quien de llevar a término ni una sola negociación con el sector comprador” e instarlas a que “deben estar gestionadas de una manera más profesional y asumir la responsabilidad”, por su fracaso. “Acusa a las OPL, a los ganaderos de la crisis de precios en el sector, usted no tiene límites”, le espetó el diputado socialista.

Sólo el 25% de los contratos lácteos tenían una duración igual o superior a 12 meses 

La directora general explicó también, en respuesta a otra pregunta, que a día de hoy el 100% de la leche recogida se hace al amparo de un contrato, teniendo en cuenta los controles administrativos del Plan Nacional de Controles del Paquete Lácteo.

En cuanto a la duración de los contratos, según los datos del GECOLE -la base oficial de contratos lácteos gestionada por la INLAC- la media en Galicia está en 5,18 meses, siendo de 8,18 para las cooperativas y de 3,66 para las entregas de leche que no son cooperativas. Sólo el 25% de los contratos lácteos tenían una duración igual o superior a 12 meses.

En cuanto al precio, a 30 de noviembre de 2014 -la última fecha disponible en GECOLE-, el 82% de los contratos tenían un precio fijo y sólo el 18% tenía un precio variable. En este sentido, Patricia Ulloa animó a industrias y ganaderos a que hagan uso de las herramientas disponibles para referenciar el precio de la leche en los contratos, caso de la Xacobea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información