La Xunta encomienda a Tragsatec a campaña de saneamiento ganadero de 2018 por 7,5 millones

La Xunta encomienda a Tragsatec a campaña de saneamiento ganadero de 2018 por 7,5 millones

El Consello de la Xunta aprobó este jueves encomendar a la empresa pública Tragsatec los trabajos de la campaña de saneamiento ganadero de 2018 por un importe de 7,5 millones de euros.

Estas actuaciones persiguen mantener la calificación sanitaria de las explotaciones ganaderas, así como el desarrollo de diferentes planes de vigilancia de enfermedades y de medidas de limpieza y desinfección de las granjas en que se detectan animales enfermos y de los vehículos de transporte de las reses. Estos fondos se destinarán, además, a sufragar el plan de control en relación con la vespa velutina.

El desarrollo de los programas nacionales de erradicación tiene como finalidad la calificación sanitaria de las explotaciones, según lo establecido en la normativa estatal y comunitaria, asegurando el mantenimiento del estatus sanitario de Galicia y la comercialización sin trabas de los productos de origen animal.

El objetivo es declarar a Galicia como región indemne de tuberculosis bovina

Además, tras la declaración de Galicia como región oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina y de brucelosis bovina, el objetivo ahora es alcanzar la misma declaración, lo antes posible, para la tuberculosis bovina. El hecho de consolidar estos estatus sanitarios impedirá que exista cualquier tipo de traba a la comercialización de animales y productos y permitirá rebajar las actuaciones sanitarias que se realicen en las explotaciones gallegas.

En el caso del programa de erradicación de la tuberculosis bovina, en el año 2016 (último dato disponible) se visitaron un total de 37.932 rebaños y fueron revisados 829.696 animales. Para controlar la brucelosis bovina se visitó el mismo número de rebaños, siendo revisados 679.342 animales. En cuanto a la brucelosis ovina y caprina, el número total de rebaños visitados ascendió de 20.791, siendo revisados un total de 76.367 animales. Por otra parte, en el programa nacional de vigilancia de la leucosis enzoótica bovina y de la perineumonía contagiosa bovina, la cifra de rebaños visitados fue idéntica a los de la tuberculosis y la brucelosis bovinas (37.932). Los animales revisados fueron 27.301. En estos casos es lógico que el número sea inferior, ya que Galicia es libre de estas enfermedades, por lo que se está en fase de vigilancia.

Por último,en  cuanto a la vigilancia sanitaria en la fauna silvestre, la cantidad de muestras es variable, en función de las comunicaciones que hagan los Tecor colaboradores del plan, pero está alrededor de las 300 muestras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información