La Xunta espera agilizar este año la movilización de parcelas a través del Banco de Terras

La Xunta espera agilizar este año la movilización de parcelas a través del Banco de Terras

La conselleira en el acto de entrega de las parcelas a los concellos

La Consellería de Medio Rural finalizó este viernes el proceso de revisión del catálogo del Banco de Terras con el traspaso de un último lote de 957 parcelas a 73 municipios de toda Galicia. El final de este filtrado de predios sin utilidad agraria permitirá, según el departamento que dirige Ángeles Vázquez, “que el Banco de Terras intensifique y optimice los recursos disponibles y, así, centrarse en el arrendamiento de tierras válidas para usos agrícolas, ganaderos y forestales y poner en valor grandes áreas”.

Desde la Xunta destacan que en total, en menos de un año (el primer traspaso fue a Vedra en mayo de 2017) se revisaron en torno a 2.500 parcelas y finalmente se traspasaron 2.194 a 110 ayuntamientos. Estos espacios podrán ahora ser utilizados por los vecinos bien directamente o a través de servicios municipales. Muchos de ellos ya tienen construcciones como cementerios, depuradoras, depósitos de incendios, etc., ya que procedían de masas comunes de zonas de concentración parcelaria transferidas en su momento al Banco de Terras.

El Banco de Terras traspasó 2.194 parcelas a 110 ayuntamientos

El acto de entrega formal se llevó a cabo en la Cidade da Cultura, allí la consejera de Medio Rural, Ángeles Vázquez, formalizó con los alcaldes la cesión de estos últimos predios que pueden ser traspasados directamente a los gobiernos locales gracias a la Ley de Mejora de la Estructura Agraria de Galicia (Metaga). Esta norma contempló el reconocimiento de la titularidad municipal de una manera más ágil y con menos carga burocrática que la tradicional cesión de tierras para aquellos espacios que, en realidad, no podían ponerse a producir. Hasta ese momento, suponía pasar por 36 pasos administrativos.

Por provincias, en esta última entrega, 549 predios fueron a parar a 32 ayuntamientos de la provincia de A Coruña, otros 218 a 22 municipios de Lugo, 107 a 13 localidades de Ourense y por último seis ayuntamientos de Pontevedra recibieron 83 terrenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información