La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, visitó esta mañana la plantación de coníferas y parcela de ensayo propiedad de la empresa Finsa, así como las instalaciones de la fábrica en Santiago de Compostela. En esta visita, en la que estuvo acompañada por el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, la titular de Medio Rural puso en valor a condición de Galicia de potencia forestal nacional, con la mitad de las talas de madera de toda España.
Además, destacó que «el forestal es un sector por el que venimos apostando desde la Xunta con ayudas a las plantaciones de coníferas y también de frondosas, con cinco millones de euros en la convocatoria de este año». Se refirió también a las aportaciones para silvicultura, en las que en la convocatoria pasada se invirtieron 10 millones de euros y que, destacó, ayuda a mantener las plantaciones bien gestionadas «para producir esa madera de calidad que demanda el sector forestal y que tiene un alto valor añadido». En esta línea, abogó, al mismo tiempo, por mantener «plantaciones de calidad, que tienen un retorno económico para el sector primario».
Estas líneas de trabajo de la Xunta están contempladas en la planificación estratégica que se plasma en el Plan Forestal de Galicia 2021-2024 Hacia la neutralidad carbónica. Uno de sus objetivos es, precisamente, mantener una actividad productiva en el monte gallego, que procure revalorizar y mejorar su calidad, eficiencia, productividad, rentabilidad y competitividad. Unas finalidades en las que las coníferas desempeñan un papel fundamental.
Estrategia de coníferas
En este sentido hace falta recordar, además, que la Consellería de Medio Rural está redactando una Estrategia de coníferas de Galicia, para consolidar y mejorar las masas actuales, que superan las 420.000 hectáreas en nuestra comunidad, según los datos del Inventario Forestal Continuo de Galicia.
En relación con el sector forestal, una de las demandas de la Xunta pasa por conseguir una mejora de la fiscalidad para este ámbito productivo. En esta línea, el pasado mes de agosto a propia conselleira del Medio Rural mantuvo una reunión con la Asociación Forestal de Galicia en la que manifestó el apoyo de la Xunta la esta reclamación, delante de la Administración General del Estado, para flexibilizar la fiscalidad en aquellos impuestos de titularidad exclusiva o total del Estado, como son el IRPF o el impuesto de sociedades, así como también el plan de contabilidad forestal. Algo que, además, ya está contemplado en el Plan Forestal de Galicia.