Las alrededor de cuatro mil ganaderías gallegas que reciben ayudas agroambientales o por razas autóctonas finalizaban entre este año y el 2020 el cobro de estos apoyos. Para años próximos, era una incógnita lo que sucedería, pues el nuevo ciclo de la Politica Agraria Común (PAC) no comenzará como muy temprano hasta el 2022, lo que podría dejar a las granjas sin esta línea de ayudas durante varias campañas. La Xunta ha anunciado ahora que estudia prorrogar las ayudas agroambientales y por razas autóctonas a próximos años.
La ampliación de todas las ayudas agroambientales a los años 2020 y 2021 (y 2022, si fuera necesaria), era una demanda de todo el sector en los últimos meses, tanto de las cooperativas como de organizaciones como Unións Agrarias o el Sindicato Labrego, que reclamaban de la Xunta una prórroga similar a la adoptada ya por otras comunidades autónomas, como Castilla y León.
Medio Rural, sin embargo, mantuvo silencio en los últimos meses, sin despejar la incertidumbre hasta hoy, cuando estaba prevista una rueda de prensa de Unións Agrarias para reiterar la necesidad de prorrogar las ayudas agroambientales. La Consellería ha emitido una nota de prensa en la que anuncia que estudiará la ampliación de plazo de las ayudas agroambientales a los próximos años.
La decisión definitiva se adoptará en noviembre, en el comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR), en el que se valorará la posibilidad de prorrogar las ayudas dirigidas a agroambiente, clima y agricultura ecológica. La Consellería recuerda que para ampliar los apoyos a próximos años es preciso realizar una modificación del PDR, redistribuyendo partidas que no hayan sido utilizadas.
«Por lo tanto, la Xunta se compromete a abordar esta cuestión, dada la relevancia que tiene para el sector, para compensar los costos asociados a métodos de producción más respetuosos con el ambiente y con la conservación del paisaje. Los beneficiarios de estas ayudas son, en su gran mayoría, titulares de explotaciones de vacuno de leche y de carne que orientan su producción a prácticas ganaderas en extensivo y a la conservación de razas ganaderas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción. Además, también se benefician de estas subvenciones los agricultores en ecológico», expone la Administración en nota de prensa.
Medio Rural, por último, carga contra lo que considera críticas «partidistas e intencionadas de algún agente del sector en los últimos días». La Consellería considera que estas críticas «sólo buscan hacer política y causar desánimo en el sector con informaciones falsas y erradas».