La Xunta estudia realizar 11 concentraciones parcelarias en Agolada para 6.000 hectáreas

La Xunta estudia realizar 11 concentraciones parcelarias en Agolada para 6.000 hectáreas

El conselleiro José González durante su visita a Agolada

La Consellería de Medio Rural asegura que trabaja para finalizar administrativamente los 107 procesos de reestructuración parcelaria abiertos en Galicia, con el objetivo de que lleguen a la fase de acuerdo firme. Así lo explicó este viernes por la tarde el titular de este departamento, José González, durante su visita a Agolada para conocer sobre el terreno futuras zonas de actuación en este municipio pontevedrés.

El conselleiro señaló que la Xunta está evaluando las 11 solicitudes de reestructuración parcelaria presentadas recién por el ayuntamiento de Agolada, que corresponderían con actuaciones en 11 parroquias en un total de casi 6.000 nuevas hectáreas. Estas nuevas peticiones están en fase de estudio, para determinar su adecuación a lo establecido en la Ley de Mejora de la Estructura Territorial Agraria de Galicia (Metaga), en lo que se refiere a la iniciativa y la los objetivos generales de la reestructuración.

Actualmente ya fueron tramitados y rematados los expedientes de trabajos previos topográficos y ambientales de la zona de Agra-Seixo-Val-Baíña y de las parroquias del Sexo, A Baíña, Berredo, Basadre, Eidián y Ramil.

El titular de Medio Rural, que estuvo acompañado en esta visita por los directores generales de Desarrollo Rural, Miguel Pérez Dubois, y de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, mantuvo un encuentro de trabajo con el alcalde de Agolada, Ramiro Varela, y recorrió después varias de las zonas integradas en estos procesos.

En el caso concreto de Agolada, este ayuntamiento tiene una superficie que se aproxima a los 150 kilómetros cuadrados, distribuidos en 24 parroquias. Hasta ahora se finalizaron ya 13 zonas de reestructuración en su territorio, que suman un total de 5.323 hectáreas, lo que supone un 36 % de la superficie municipal.

Tras esta visita a Agolada, el consejero y los directores generales se desplazarán hasta Vila de Cruces, con el fin de mantener una reunión con agricultores y ganaderos para abordar también la reestructuración parcelaria en la zona.

En esta visita al Deza el consejero insistió en la importancia estratégica que tiene para la Xunta la recuperación y puesta en valor de tierras, algo que se va a impulsar con diferentes medidas de fomento y de carácter normativo. Entre estas últimas, destacó la futura ley de recuperación y puesta en valor de tierras agrarias, que habilitará diversos instrumentos para movilizar los terrenos, en la línea de agrupar, concentrar y orientar los recursos para optimizarlos y mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información