La Xunta estudiará medidas de apoyo económico a los productores de conejo

Medio Rural se compromete a promover el consumo de conejo e incluirlo en los menús escolares. También estudiará medidas de apoyo económico a las explotaciones. Los productores mantienen la concentración para el próximo martes ante la Xunta de Galicia

La Xunta estudiará medidas de apoyo económico a los productores de conejo

Reunión con los productores de conejo en la Consellería

La Consellería de Medio Rural se comprometió a estudiar medidas de apoyo económico a las explotaciones de conejo ante la prolongada crisis de precios que arrastra el sector. Con carácter más inmediato el departamento que dirige Ángeles Vázquez iniciará una campaña de promoción del consumo de carne de conejo y se compromete a incluirla en los menús escolares y de residencias de la tercera edad.

Estos fueron los principales acuerdos de la reunión mantenida este jueves en la sede de la Conselllería entre representantes de los productores y la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo. La reunión, a la que también se incorporó la conselleira Ángeles Vázquez, fue a petición de la Consellería de Medio Rural y los productores coinciden en la valorarla como “positiva y constructiva”.

Ayudas económicas al sector en función de la disponibilidad presupuestaria

En concreto, los productores demandaron de la Administración gallega ayudas para la refinanciación de la deuda a largo plazo; que en el nuevo PDR se incluyan planes de mejora para la modernización y la renovación de las instalaciones ganaderas, ya que una parte de ellas están obsoletas; establecer ayudas de mínimis de 30 euros por coneja; subvenciones para el seguro de retirada de cadáveres, que en Galicia es de 0,28 euros por conejo, cuando en otras comunidades tiene coste cero paro ganadero, o medidas para facilitar el acceso de la gente joven a las ayudas de incorporación.

Según Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, y presente en la reunión, “hay receptividad en la Consellería, pero nos pidieron un plazo para ver la disponibilidad presupuestaria”. “Harán los cálculos económicos y en 15 o 20 días esperamos volver a tener una reunión para ver los compromisos que asumen”, asegura.

Un compromiso concreto de la Consellería de Medio Rural que sí salió de la reunión fue el de iniciar una campaña de promoción del consumo de carne de conejo que, según los productores, debería iniciarse en el mes de enero, justo después de la bajada de consumo de esta carne que se suele registrar en las fiestas de Navidad.

Además, Medio Rural se comprometió a introducir la carne de conejo en los menús escolares y en las residencias de la tercera edad.

Alegaciones a la nueva norma de mataderos de cercanías

Además, Xosé Luis Santaclara, productor y representante de COAG y del Sindicato Labrego Galego en Intercún, trasladó la necesidad de que la Consellería de Medio Rural haga alegaciones al proyecto de mataderos de cercanías para el sector cunícola que está ultimando el Ministerio de Agricultura.

El borrador del Ministerio establece que los productores podrán matar en la granja un máximo de 100 conejos semanales y venderlos en un radio que no debe exceder los 80 kilómetros. “En la distancia estamos de acuerdo, pero nos parece muy poca la cantidad y que incluso sería contraproducente para vender el resto al matadero, por lo que pedimos que se pueda sacrificar en la explotación entre un 50 y un 60% de los conejos disponibles, e incluso un 100%, lo que para una granja de 600 conejas serían unos 800 conejos a la semana”, explica Santaclara.

Una reivindicación que, según el representante del SLG, “la Consellería vio cómo lógica y se comprometió a estudiar con el MAGRAMA”.

Concentración ante la Xunta el próximo martes

En todo caso, los productores de conejo mantienen la concentración ante de la sede de la Xunta de Galicia prevista para el próximo martes, día 24.

Los productores protestarán de este modo por las pérdidas que les provocan unos precios que no cubren los costes de producción y por lo que consideran uso de la carne de conejo como producto reclamo por parte de la distribución.

Galicia es la segunda productora de conejo de España, con un total de 276 explotaciones cunícolas, con 756.350 cabezas y un valor estimado de su producción en 28,5 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información