La Xunta expidió en lo que va de año un 30% más de carnés de fitosanitarios

Publicidade
Publicidade
La Xunta expidió en lo que va de año un 30% más de carnés de fitosanitarios

La Consellería de Medio Rural expidió en lo que va de año un total de 10.945 carnés de fitosanitarios, en 1.466 cursos, además de realizar más de un centenar de charlas divulgativas. Así lo destacó ayer en Outes la conselleira Ángeles Vázquez durante el inicio de un curso para la obtención de dicho carné.

En concreto, en lo que llevamos de año, la Consellería expidió un total de 10.945 carnés de aplicador-manipulador de productos fitosanitarios, entre el nivel básico y el cualificado, lo que supone un incremento superior al 30% con respecto a los 7.800 expedidos en el mismo período de 2015.

Los cursos impartidos para su obtención por el departamento que dirige Ángeles Vázquez fueron más de 380 en 2016, a los que hay que sumarle otros 1.086 organizados por entidades colaboradoras. Para que toda la gente que lo precise pueda realizar estos cursos, la Consellería puso en funcionamiento el pasado mes de abril un aula móvil de formación, con capacidad para 30 alumnos y cuenta con los medios audiovisuales precisos para impartir, de manera más didáctica las materias y poder realizar las pertinentes prácticas. Los cursos de formación se están dando en horario de mañana  y tarde para que los alumnos puedan compatibilizar su asistencia con las actividades agrícolas de la zona. Cada curso tendrá una duración de 25 horas, de las cuales 9 serán prácticas.

A mayores, y dada la gran afluencia de solicitantes del carnet de fitosanitarios, Medio Rural decidió organizar charlas informativas para dejar claro quien tiene el deber de sacar dicho carné. Desde que entramos en el 2016, fueron más de un centenar las charlas realizadas por la geografía gallega, dando cobertura a más de 3.700 personas.

Se pueden comprar los productos fitosanitarios con los justificantes de haber superado el curso y de solicitud del carné

Por otra parte, para facilitar la compra y uso de productos fitosanitarios en tanto se expide el correspondiente carné de manipulador, la Consellería emitió una Resolución por la que se dictan instrucciones relativas al procedimiento para la expedición y renovación del carné básico de manipulador-aplicador de productos fitosanitarios.

De esta forma, y en tanto no se expide el correspondiente carné, se podrá comprar y usar dichos productos mediante la justificación de que se está en posesión de la formación pertinente con la presentación del certificado emitido por la entidad de formación autorizada -bien sea de la Xunta o de las entidades colaboradoras- y con el justificante de la presentación de la solicitud de emisión del carné ante las autoridades competentes.

Asimismo, para el caso de renovación de carnés de nivel básico, dicha renovación se hará de forma automática con la presentación previa de dicha solicitud y presentando el carné antiguo. En este sentido, cabe recordar que las renovaciones de carnés son cada 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información