La Xunta expondrá públicamente la futura Ley de montes vecinales en mano común de Galicia para que los ciudadanos puedan hacer aportaciones antes de la aprobación de esta actualización del texto legal. Tal y como anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la nueva normativa busca convertirse en una herramienta de utilidad contra el abandono del rural y la infrautilización del monte. Galicia cuenta con más de 3.300 montes vecinales en mano común.
“Estamos hablando, en definitiva, de un texto que sirva para acometer con eficacia iniciativas de activación de la gestión forestal privada y que mejore la gobernanza en los órganos de decisión y representación de las comunidades”, señala Feijóo. También adelantó que el nuevo texto legal actualizará conceptos como la condición de comunero a la par que incide en la necesidad de regular de manera realista este tipo de propiedad.
Feijóo aseveró que con la nueva normativa la Administración autonómica cumple las previsiones del Plan Forestal y la recomendación del dictamen de la comisión Forestal del Parlamento.