La Xunta financiará la Lei de Recuperación de Terras a través del Plan Leader

Incluye las aldeas modelo, los polígonos agroforestales y las iniciativas de movilidad de tierras dentro de los proyectos financiables hasta 2023 por los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR)

Publicidade
O conselleiro do Medio Rural, José González, mantendo unha vidioconferencia coa directora xeral de Agader, Inés Santé

José González manteniendo una vidioconferencia con la directora xeral de Agader, Inés Santé

La Xunta derivará fondos de Desarrollo Rural para financiar la futura Ley de Recuperación de la Tierra Agraria de Galicia, que se encuentra en este momento en tramitación en el Parlamento Gallego, permitiendo subvencionar a través de los fondos Leader actuaciones como las aldeas modelo, los proyectos agroforestales u otras actuaciones de movilidad de tierras.

El conselleiro de Medio Rural, José González, y la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), Inés Santé, mantuvieron este jueves una reunión por videoconferencia con los responsables de los grupos de desarrollo rural (GDR) para comunicarles el cambio de estrategia para este año 2021 y el próximo, 2022, el último de este periodo de vigencia del PDR actual.

Agader contará con 23 millones de euros a financiar proyectos al amparo de la medida Leader hasta el 2023

A mayores, para garantizar la continuidad de los GDR y del programa Leader hasta el nuevo periodo 2023-2027, la Xunta inyectará nuevos fondos. En concreto, Agader contará hasta el año 2023 con un presupuesto asignado de alrededor de 35 millones de euros para dinamizar el rural gallego y apoyar la labor que desarrollan en este sentido los 24 grupos de desarrollo rural operativos en la comunidad autónoma. Estos fondos permitirán destinar casi 23 millones de euros a financiar proyectos al amparo de la medida Leader hasta el 2023. Los restantes 10,5 millones de euros se destinan a garantizar la continuidad y el funcionamiento de los actuales GDR.

Cambios en las bases de la nueva convocatoria de ayudas

Con los 23 millones de euros disponibles se financiarán, como hasta ahora, proyectos tanto de orientación no productiva (de tipo social, por ejemplo) como de carácter productivo, del sector primario y de otras actividades que contribuyen al desarrollo rural. Todas estas actuaciones están enfocadas a la diversificación económica del tejido productivo de las zonas rurales y a la dotación de servicios en el campo económico y prestaciones básicas a la población.

Sin embargo, las bases reguladoras de esta nueva convocatoria se adaptarán al nuevo contexto normativo y a las nuevas oportunidades para el desarrollo rural de Galicia, incorporando la posibilidad de financiar proyectos vinculados a instrumentos o procedimientos de recuperación de la tierra agraria o de revitalización de los núcleos rurales.

Podrán financiarse actuaciones que incluyan tierras en varios ayuntamientos

En este sentido, «la tramitación de la nueva Ley de Recuperación de la Tierra Agraria de Galicia, actualmente a debate en el Parlamento, que regula nuevos instrumentos para la puesta en valor de los terrenos agroforestales y la recuperación demográfica del medio rural, representa una gran oportunidad para el desarrollo rural del territorio gallego», destaca la Xunta en una nota de prensa.

Por todo ello, «el programa Leader debe contemplar la posibilidad de dar soporte a proyectos vinculados a estos instrumentos, tanto a aquellos orientados al aprovechamiento agrícola, ganadero o forestal de la tierra, como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones y actuaciones de gestión conjunta y los proyectos de ordenación productiva de las aldeas modelo, como a aquellos destinados a mejorar la calidad de vida de la población rural», defiende la Consellería.

Tendrán cabida también la regeneración de nucleos rurales y las energías renovables

Por otra parte, también resulta de interés, según la Xunta, dar apoyo a través del programa Leader a planes o actuación integrales de desarrollo rural enmarcados en planes estratégicos supramunicipales. Por este motivo, en esta convocatoria se añadirán a los proyectos subvencionables en las anteriores convocatorias, las inversiones que estén vinculados a proyectos de movilización o recuperación de tierras que afecten a varios ayuntamientos. Estos proyectos podrán incluir actuaciones de preparación, diseño y/o ejecución de aldeas modelo, polígonos agroforestales o proyectos de movilidad de tierras, agrupaciones y actuaciones de gestión conjunta o permutas de fincas agroforestales.

También serán subvencionables las inversiones vinculadas o incluidas en el programa de actuaciones de planes estratégicos o actuaciones integrales promovidos por Agader o actuaciones en el suelo de núcleo rural de las aldeas modelo, vinculadas a proyectos de rehabilitación, regeneración y renovación del espacio urbano, energías renovables, TIC y economía circular.

7,3 millones de euros adicionales para el funcionamiento de los 24 GDR

Por otra parte, gracias a estas aportaciones Galicia es una de las primeras comunidades autónomas en garantizar el funcionamiento y la continuidad de los GDR hasta el 2023, anualidad en la que comenzará el próximo período de aplicación del Programa de Desarrollo Rural y en el que se podrán recibir y asignar fondos adicionales. Así, una vez definida la asignación de los fondos de transición del PDR al programa Leader, el presupuesto permitirá, en primer lugar, destinar un importe adicional de 3,2 millones de euros para garantizar el funcionamiento de estos grupos hasta el 2023.

Galicia es una de las primeras comunidades autónomas en garantizar el funcionamiento de los GDR hasta el 2023, tras una inyección total de 10,5 millones de euros para apoyar su actividad

Esta aportación se suma a las aportaciones de los convenios con los GDR firmados en el pasado mes de diciembre para asegurar su funcionamiento durante los años 2021 y 2022 con un total de 7,3 millones de euros. Por lo tanto, la aportación total asciende a 10,5 millones de euros para dicho período. Se trata de que, gracias a estos fondos, los GDR puedan proseguir con la implementación de las estrategias en los distintos territorios mediante la selección de nuevos proyectos que contribuyan a alcanzar un mayor grado de desarrollo de las áreas rurales, dentro de la medida Leader.

Preparación de las líneas estratégicas para el periodo 2023-2027

A mayores, también para apoyar la labor de los GDR, se aportarán otros 900.000 euros para una nueva convocatoria 2021-22 destinada la “acciones preparatorias para la futura estrategia de los GDRs para el nuevo período 2023-2027”. Este presupuesto implica triplicar el destinado en 2016 a la elaboración de las estrategias actuales. El objetivo de este esfuerzo presupuestario es desarrollar estrategias de gran calidad, que cuenten con la participación de la población local y de todos los agentes socioeconómicos de cada comarca, y que se adapten al nuevo contexto del desarrollo rural. Por último, se contemplará un presupuesto de un millón de euros para una nueva convocatoria 2021-22 de cooperación entre los GDR gallegos o con los de otras regiones españolas o europeas.

Además, con estas aportacións se da también cumplimiento a lo establecido por el Plan de Reactivación diseñado por la Consellería de Medio Rural en el que alcanza al apoyo a los GDR para impulsar medidas para sectores como el agroalimentario, el ganadero, el forestal, el turístico, el ambiental o lo del pequeño comercio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información