La Xunta estudia la creación de un polígono agroforestal de 136 hectáreas para viñas, cerezos y castaños en Larouco

El polígono abarcaría un total de 1.227 parcelas ubicadas en la parroquia de Freixido y pertenecientes a 517 propietarios

La Xunta estudia la creación de un polígono agroforestal de 136 hectáreas para viñas, cerezos y castaños en Larouco

Lamela, González y Santé durante la celebración de la primera edición Facer Galicia Rural, celebrada en Larouco.

La Xunta y el Ayuntamiento ourensano de Larouco estudian la creación de un polígono agroforestal de 136 hectáreas en la parroquia de Freixido. Esta es una de las iniciativas impulsadas por la Consellería de Medio Rural para recuperar la tierra abandonada en la provincia de Ourense, en la línea de la presentada recientemente en Xunqueira de Ambía para la producción de cereal.

En concreto, el polígono agroforestal de Freixido está proyectado en un total de 1.227 parcelas pertenecientes a 517 propietarios. Tal y como está concebido y solicitado por el Ayuntamiento de Larouco, se destinaría a cultivos leñosos, concretamente, a la plantación de viñas, cerezos y castaños.

La propuesta fue presentada por el conselleiro de Medio Rural, José González, en la propia localidad ourensana, donde participó en la primera edición de Facer Galicia Rural, una serie de eventos que irán recorriendo la comunidad para dar a conocer las acciones que se están promoviendo con el objetivo de recuperar actividad agraria y fijar población en el rural.

El titular de Medio Rural señaló que los polígonos agroforestales no sólo permiten poner en valor parcelas en situación de abandono o infrautilización, sino que van aparejados de manera prioritaria a las producciones de proximidad distinguidas por su calidad y al relevo generacional en el campo. Con estos polígonos agroforestales se apuesta por la vuelta a la producción de grandes áreas de tierra potenciando los tres usos del suelo (agrario, ganadero o forestal) según el tipo de cultivo más propicio o con mayor tradición en cada zona. La iniciativa puede ser de la Administración o de particulares, requiriendo el acuerdo de propietarios (o representantes de los derechos de uso) de al menos el 70 % de la superficie del perímetro del proyecto.

González estuvo acompañado en este acto por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y por la alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela. Durante su intervención, el conselleiro destacó la importancia de la Ley de recuperación a la que calificó como una caja de herramientas para poner en valor tierras en estado de desuso. Además recordó las 14 aldeas modelo ya aprobadas y la decena de polígonos agroforestales impulsados, a los que ahora se suma el de Freixido, como iniciativas que permiten además avanzar en la anticipación a los incendios forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información