La Xunta incrementará en un 60% las ayudas para proyectos no agrícolas en el rural gallego

La Xunta incrementará en un 60% las ayudas para proyectos no agrícolas en el rural gallego

Ángeles Vázquez en su visita a la empresa Plascies

La Consellería de Medio Rural incrementará en casi el 60% las ayudas para proyectos de inversión en actividades no agrícolas. Así, la próxima convocatoria de estas aportaciones tendrá un presupuesto de alrededor de 5,5 millones de euros, frente a los 3,5 millones destinados a esta finalidad el año pasado.

Estas subvenciones son gestionadas por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader) y van destinadas a apoyar iniciativas empresariales en el rural que no están relacionadas directamente con las actividades agroganaderas o forestales. Toda vez que estas ayudas alcanzan el 45% de la inversión realizada, la inyección de fondos inducidos en el rural gallego será por lo menos unos 12 millones de euros.

Como novedad, la próxima convocatoria se va a dividir en dos líneas de ayuda. Por una parte, habrá subvenciones enfocadas a la compra de maquinaria y bienes de equipo y, por otra parte, se apoyará la creación de empresas no agrarias, incluyendo obra civil para mejora, ampliación o modernización de las ya existentes.

Estas mejoras fueron anunciadas este martes por la conselleira Ángeles Vázquez en su visita a la empresa Plascies, que dispone de una nave dedicada a la transformación de material plástico en la localidad pontevedresa de Mos. Esta industria se benefició de una ayuda de 133.907 euros, para una inversión de cerca de 300.000, en la última convocatoria de estas subvenciones. Los fondos hicieron posible la instalación de nueva maquinaria, consolidando 21 puestos de trabajo y creando otros 3 nuevos empleos.

Creación y mantenimiento de empleo

En relación con los datos de la última convocatoria, la conselleira destacó que la inversión realizada en el campo gallego propició la creación de un total de 117 empleos y el mantenimiento de otros 372. Los beneficiarios son pequeñas empresas, personas físicas que residen en una zona rural y familias titulares de una explotación agraria que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrícolas.

Entre los proyectos subvencionados figuran, por ejemplo, iniciativas como la puesta en marcha de un establecimiento de turismo ecuestre en la localidad luguesa de A Fonsagrada, la modernización de un almacén para materiales de construcción en el Barco de Valdeorras (Ourense), el apoyo a una línea de fabricación de bolsos en Dodro (A Coruña) o la apertura de un centro de día en Redondela (Pontevedra).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información