La Xunta inicia este mes los cursos para sacar el carné de fitosanitarios

Medio Rural pondrá en marcha una plataforma online para la renovación del permiso y señala que las entidades colaboradoras implantarán otras dos webs para hacer online la parte no presencial de los cursos

Publicidade
La Xunta inicia este mes los cursos para sacar el carné de fitosanitarios

Las dificultades existentes para la obtención en Galicia del carné de manipulador de productos fitosanitarios llegaron al Parlamento, donde se debatió el problema en la comisión de Agricultura.

El carné es imprescindible desde el pasado 25 de noviembre para la compra y aplicación de productos fitosanitarios profesionales, por lo que agricultores y ganaderos deben sacarlo a la mayor brevedad posible. “Dada la demanda existente y a lo avanzado de los cultivos, nos va a pillar el tren”, pronosticó el diputado socialista Pablo García. Medio Rural, por su parte, sostiene que se está atendiendo toda la demanda.

El director general de Ordenación y Producción Forestal, Tomás Fernández Couto, incidió en la comisión de ayer en que la Consellería tiene planes para cubrir todas las peticiones de cursos. “Para el 2016 triplicamos la partida económica que destinamos a los cursos de fitosanitarios que impartimos con los medios propios. Este mes se harán los primeros 20 -avanzó-, con un total de 600 plazas. También publicaremos una orden de ayudas por importe de 400.000 euros para financiar cursos de las entidades colaboradoras. Nadie va a tener que ir a otra comunidad autónoma a sacar el carné de fitosanitarios”, valoró Fernández Couto en relación a los problemas que se registran los últimos meses.

“Nadie va a tener que ir a otra comunidad autónoma a sacar el carné”

Medio Rural también tiene prevista la inmediata puesta en marcha de una plataforma para posibilitar la renovación de los carnés antiguos y proyecta utilizarla en un futuro para impartir la parte no presencial de los cursos de obtención del carné. El director general de Producción Forestal anunció además que hay dos entidades colaboradoras que implantarán en breve sus propias plataformas para facilitar formación online.

Carnés en Galicia

En la actualidad, hay expedidos en Galicia 63.252 carnés de aplicación de fitosanitarios, de los que 7.359 se concedieron en el 2015 a través de un total de 392 cursos de formación. Fernández Couto aseguró que en los cursos ofertados el pasado año por la Administración no se había cubierto la demanda, una circunstancia que Pablo García (PsdeG) atribuyó a la mala planificación de los mismos. “Se hacen en los centros de formación agraria de la Xunta en horario de mañana y tarde durante una semana. Nadie tiene esa disponibilidad de desplazamientos y de horas para hacer el curso” -cuestionó.- “La solución tiene que venir por las entidades colaboradoras, que todos los años venían solicitando más cursos de los que se les concedían”, defendió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información