La Xunta inicia la puesta en marcha de 8 polígonos agroforestales para poner en producción unas 4000 hectáreas

El DOG publica hoy los ocho acuerdos de la Consellería de Medio Rural que dan lugar al inicio de estos procesos de recuperación de tierras en los ayuntamientos de A Arnoia, Leiro, Riós, Monterrei, Paderne de Allariz, Cerdedo-Cotobade, Crecente y Curtis

Publicidade

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy los acuerdos de la Consellería de Medio Rural para iniciar el procedimiento de aprobación para el desarrollo de ocho polígonos agroforestales de iniciativa pública, que estarán situados en los ayuntamientos ourensanos de A Arnoia, Leiro, Riós, Monterrei y Paderne de Allariz, en los pontevedreses de Cerdedo-Cotobade y Crecente y en el coruñés de Curtis, al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Dichos procesos se realizarán mediante procedimientos de concurrencia competitiva.

Así, en colaboración con las ocho administraciones locales y tras abrir un período de información o actuaciones previas con el fin de conocer las circunstancias de cada uno de los casos, la Consellería de Medio Rural resolvió la conveniencia de iniciar dichos procedimientos. El objetivo prioritario será poner en producción áreas de tierra agroforestal con buena capacidad productiva que llegaron con el paso del tiempo a estados de abandono o infrautilización, recuperando de este modo una acaída actividad de explotación agrícola o forestal, así como mejorar la estructura territorial de explotaciones ya existentes o la puesta en marcha de nuevas iniciativas productivas.

Hace falta señalar que las causas por las que procede desarrollar estos ocho polígonos de iniciativa pública son la existencia de una situación productiva que permite presumir un estado de abandono o infrautilización de un mínimo del 50% de la superficie de tierras del polígono agroforestal. El polígono más extenso de los declarados es el ubicado en el ayuntamiento de Curtis, que contará con una extensión total de 3.386 hectáreas, repartidas en 6.161 parcelas de 1.776 propietarios, orientadas preferentemente a la ganadería bovina de leche.

En lo relativo al resto de polígonos, el de Remuíño, en A Arnoia, se componen de 224 hectáreas repartidas en el mayor número de parcelas -6.753- de 780 propietarios para uso hortícola, cultivos leñosos (viticultura) y de sistema agroforestal; mientras el de Barzamedelle, en Leiro, consta de 146 hectáreas y 183 parcelas de 113 propietarios para cultivos leñosos, de sistema agroforestal y de ciclo corto. Por su parte, el de Pousada, en Riós, tiene 94 hectáreas y 663 parcelas de 966 propietarios y se destinará al cultivo de castaño, mientras que el de Solbeira, en Paderne de Allariz, tiene 43 hectáreas y 317 parcelas de 208 propietarios que serán destinadas a la ganadería.

Finalmente,  el de Vilalén-Tomonde, en Cerdedo-Cotobade -de 68 hectáreas y 1534 parcelas de 278 propietarios- se destinará a cultivos leñosos y de sistema agroforestal. Esto también lo hará el polígono agroforestal de Mandelos, en Crecente, compuesto de 45 hectáreas, repartidas en 391 parcelas pertenecientes a 183 propietarios en el que, además, se llevarán a cabo cultivos de huerta. Por su parte, el polígono de Vences, en Monterrei, con 22,44 hectáreas repartidas en 535 parcelas de 599 propietarios, será empleado para cultivos leñosos (viticultura).

15 polígonos agroforestales de iniciativa pública en marcha en Galicia

Hoy en día , de los 15 polígonos de iniciativa pública existentes en Galicia, 10 están ya iniciados y cinco están en fase de actuaciones previas. Estos 10 polígonos ya iniciados suponen la recuperación de 4.114 ha.

Así, además de los 8 que se publican hoy en el DOG, hay otros dos que están en fase más avanzada y que son los de Oímbra (con 64 hectáreas y unas 70 parcelas de 70 propietarios) y Cualedro (cerca de 22 hectáreas y unas 70 parcelas de 73 propietarios), para los que ya se tramitó la declaración de utilidad pública. En ella se establecen como usos y actividades admisibles para el polígono de Oímbra los cultivos agrícolas de ciclo corto y la ganadería en extensivo, además de árboles frutales como actividad secundaria.

En el caso de Cualedro, se establecen como actividades la ganadería en extensivo y los cultivos complementarios.

Polígonos de iniciativa privada

En abril del año pasado, la Consellería de Medio Rural lanzó una manifestación de interés en que se preguntaba expresamente por la necesidad de tierra para el desarrollo de las actividades agrarias.

A través de esta convocatoria se recibieron un total de 1.244 encuestas simplificadas sobre demanda de tierra agraria y 255 proyectos completos para el sector agrario gallego. A partir de los datos incluidos en estas propuestas se pudieron geolocalizar 991 solicitantes y 21.321,7 hectáreas delimitadas geográficamente.

En este sentido, cabe señalar que la Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, recibió un total de 34 solicitudes para polígonos agroforestales de iniciativa privada que suponen más de 1.300 hectáreas a movilizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información