La Xunta inicia los trabajos para modernizar los regadíos de A Limia con una inversión de 4 millones

Publicidade
La Xunta inicia los trabajos para modernizar los regadíos de A Limia con una inversión de 4 millones

Reunión del conselleiro de Medio Rural con representantes del sector agroganadero de A Limia

La Xunta anuncia que inició ya los trabajos para la mejora y modernización del regadío de A Limia. Estas labores consisten en la construcción de 42 nuevos pozos de sondeo de agua en esta comarca ourensana. Así lo confirmó el conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, en la reunión de esta mañana de la Mesa del regadío de A Limia, en la que participaron responsables de las administraciones autonómica y central, así como diferentes técnicos encargados de supervisar los trabajos.

De esta forma, señaló González, «se avanza en la colaboración entre la Xunta y la Administración General del Estado a favor de la gestión sostenible de la actividad agroganadera en esta comarca de referencia para EL rural gallego, y que le permitirá, además, contar con 4.000 nuevas hectáreas de regadío». Además, el consejero anunció que la Xunta constituirá una oficina de regantes para tener permanentemente informados de todos los pasos del proceso a los propietarios de las parcelas y a las comunidades.

Las labores se iniciaron con el acopio del material necesario y la disposición de la maquinaria para la perforación, una vez recibida, por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la correspondiente concesión para la comunidad de regantes Lamas GanadE, que junto con las de San Salvador de Sabucedo, Corno do Monte y Alta Limia serán las beneficiarias de esta actuación. En la reunión de hoy se avanzó, además, en los trámites para agrupar estas cuatro entidades, tal y como solicita la Confederación Hidrográfica, para contar con un único interlocutor a la hora de desarrollar las diferentes actuaciones. Esta agrupación estaría liderada por la comunidad de Lamas Ganade, al ser la que acumula más caudal y pozos.

Estas actuaciones se enmarcan -recordó González- en la inversión de alrededor de 36 millones de euros que destinará la Xunta y el Estado a la comarca, unos fondos que fueron conseguidos gracias a las gestiones llevadas a cabo por parte del Gobierno gallego, tal como destacó el consejero.

De estas aportaciones, cerca de 16 millones servirán para modernizar el regadío, otros casi cuatro millones -aportados por la Xunta- serán para la construcción de los dichos 42 pozos y los 16 restantes fueron gestionados por la Consellería de Medio Rural ante el Estado, de forma adicional, para la limpieza de los canales y de los caminos paralelos, una inversión que González espera que se haga efectiva, de acuerdo con el compromiso mostrado por el Ministerio de Agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información