La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, presentó hoy los ocho estudios de arquitectura que resultaron finalistas en el concurso de ideas para dirigir las obras de rehabilitación del Pazo de Lourizán que, según avanzó, comenzarán el año que viene con un presupuesto de 17,3 M€ hasta el 2026.
Lorenzana explicó que los proyectos finalistas, que optan a un premio de 48.000 euros, tienen de plazo para presentar sus propuestas concretas hasta el cinco de septiembre. Las ocho candidaturas están encabezadas por ocho estudios de arquitectura gallegos, uno de Madrid y otro de Barcelona, seleccionados de los 33 participantes que se presentaron a la convocatoria.
Son: Creus y Carrasco Arquitectura S.L.P., Michele & Miquel (Francia), Müller y Feijóo; Juan Domingo Santos (Granada), Mangado y Asociados S. L., Carmen Moreno Álvarez y Carlos Quintáns Eiras; UTE Pendientes, Enric Estudio Carmen Pendientes S. L. P., Carles Enrich Studio S. L. P. (Barcelona); Cruz y Ortiz Arquitectos S. L. P. (Madrid), West 8 Urban Design & Landscape; Elisabeth Abalo Díaz, Gonzalo Alonso Núñez, Francisco González Varela, María Fandiño González; MGM Morales de Giles S. L. P., Irisarri Piñera S. L., Hola Arquitectura S. L. P., García Fontán; Alfonso Penela Fernández, Besada y Failde BMG, Ruth Gundín Vilar; Tres Pensando Escuchando y Solucionando S. L. P., GB Arquitectos L. D. La., Extraestudio.
La titular de Economía e Industria apuntó que el Pazo de Lourizán es actualmente la sede del Centro de Investigaciones Forestales, ahora integrado en la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Genera). Asimismo, el recinto también acoge la Escuela de Capataces, dependiente de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal) y la red de Observación Ambiental de Galicia, en un edificio anexo al pazo.
Según precisó, el proyecto contempla la rehabilitación de los edificios históricos para uso hotelero (4 estrellas); equipaciones públicas y oficinas, e iniciativas para el uso del espacio público, también como punto de encuentro para la ciencia y la empresa forestal.
Lorenzana aseguró que la idea es recuperar todo el recinto de Lourizán para darle una nueva vida y nuevos usos, sin perder su vinculación con el sector forestal de Galicia -puesto que desempeña un papel fundamental en la investigación aplicada a la cadena monte-industria-, y contribuyendo a dinamizar la agenda socio-cultural y económica de la provincia.