La Xunta insiste en la necesidad de aplicar insecticidas en las viñas contra el vector de la Flavescencia Dorada

Publicidade
Síntomas visuales de la Flavescencia Dorada da vid. Imagen de Alberto Fereres

Síntomas visuales de la Flavescencia Dorada da vid. Imagen de Alberto Fereres

La Xunta de Galicia recuerda la obligatoriedad del uso de tratamientos fitosanitarios autorizados para la lucha contra el Scaphoideus titanus, insecto vector de la Flavescencia dorada de la vid. Desde el mes de mayo, se está haciendo un seguimiento de la evolución de este insecto y las ninfas se encuentran en su estado más avanzado, por lo que es el momento más adecuado para aplicar los tratamientos insecticidas, de obligatorio cumplimiento en la zona demarcada y recomendado en las zonas vitícolas colindantes a estas.

La denominada Flavescencia Dorada de la vid es una enfermedad provocada por el organismo denominado Grapevine flavescence dorée phytoplasma y transmitido por un insecto vector (Scaphoideus titanus). El pasado 2 de febrero de 2023 se publicó la resolución que declaraba la presencia de Flavescencia dorada en Galicia, estableciendo la zona demarcada y las medidas urgentes para su erradicación y control. Durante las prospecciones realizadas durante el 2023 se produjeron nuevas detecciones de este organismo nocivo, por lo que se amplió la zona demarcada y se modificaron las medidas.

La Xunta insiste en la necesidad de aplicar insecticidas en las viñas contra el vector de la Flavescencia Dorada
En el pasado de noviembre de 2023, se publicó una nueva resolución por la que se amplió la zona plagada y demarcada, así como las medidas obligatorias establecidas. Las parcelas plagadas se encuentran en los ayuntamientos de A Cañiza, Arbo, Crecente y As Neves, O Rosal, Oia y Tomiño, en la provincia de Pontevedra; y en los ayuntamientos de Cortegada, Pontedeva y Padrenda, en Ourense. Además, la zona tampón se extiende a los ayuntamientos de Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui, en la provincia de Pontevedra; y en las localidades de Gomesende y Quintela de Leirado, en Ourense.

Insecticidas autorizados

Una de las medidas contempladas para su erradicación consiste en la aplicación de un tratamiento insecticida autorizado en todas las plantas de las parcelas de viñedo para el control del vector. En la página web de la Consellería puede consultarse el listado de las materias activas y formulados autorizados para estos tratamientos fitosanitarios así como las parroquias donde es obligado el tratamiento.

Se realizarán un total de tres tratamientos, de los cuales el primero marcará el inicio del ciclo, el segundo se hará 15 días después y el tercero, un mes después del segundo. Se respetarán las indicaciones de uso de los productos que aparecen en su ficha de registro, especialmente aquellas referidas a los intervalos de uso y número máximo de aplicaciones.

Cabe señalar que aquellos usuarios que tengan dudas podrán acercarse a la oficina rural más próxima o a los servicios de explotaciones agrarias de su provincia ante cualquier duda, así como consultar la página web de la Consellería de Medio Rural, donde encontrarán toda la información.

Enlace a la página web de la Consellería: https://mediorural.xunta.gal/es/temas/agricultura/sanidad-vegetal/organismos-nocivos-de-cuarentena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información