La Xunta insta al Ministerio a publicar “lo antes posible” el decreto de cesión de precios y pide unión a las cooperativas

La conselleira Ángeles Vázquez insta al Gobierno Central a que entre en vigor “lo antes posible” el decreto de cesión de precios. Anuncia que la Xunta va a incrementar los controles sobre la leche que viene de Portugal e insta a las cooperativas a unirse

La Xunta insta al Ministerio a publicar  “lo antes posible” el decreto de cesión de precios y pide unión a las cooperativas

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, aseguró esta mañana que “la Xunta ya está haciendo gestiones para encontrar una solución” para las 50 granjas de la cooperativa Codegui, de Guitiriz (Lugo), a la que esta semana la empresa portuguesa Leche Celta le comunicó que les deja de recoger la leche a partir del lunes.

Ángeles Vázquez hizo estas declaraciones durante su visita al Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia, situado en el ayuntamiento ourensano de Coles. La conselleira añadió que la Xunta también está indagando “los verdaderos motivos que pueden estar detrás de esta decisión, que perjudica notablemente a las cooperativas”.

“Somos conscientes de que estamos delante de un escenario complejo, con un gran aumento de la producción frente a un descenso pronunciado del consumo, pero pedimos responsabilidad a los agentes de la cadena de valor”, subrayó la conselleira en referencia a industria, ganaderos y distribución.

Insta al Gobierno Central a que entre en vigor “lo antes posible” el decreto de cesión de precios

En este sentido, Ángeles Vázquez instó de nuevo al Gobierno Central a que “a pesar de que esté en funciones, continúe desarrollando y aplicando el Acuerdo Lácteo, como mejor fórmula para dar transparencia y estabilidad al sector”.

En concreto, incidió en la necesidad de que entre en vigor, “lo antes posible”, el Decreto de cesión de precios, “ya que permitirá conocer quien cumple y quien no dicho acuerdo”.

Ángeles Vázquez: “Las cooperativas tienen que hacer un esfuerzo de unión”

A este respecto, le pidió también “seriedad a las partes firmantes del acuerdo para que cumplan sus compromisos y hagan posible que el valor de la leche se reparta de manera equitativa entre todos los agentes de la cadena, con especial incidente en los ganaderos, a los que no están repercutiendo, como debiera, el ligero incremento en los precios registrado en los últimos meses”.

Se van a intensificar los controles sobre la leche que ven de Portugal y llama a las cooperativas a unirse

Por otra parte, la conselleira hizo un nuevo llamamiento a que los ganaderos se organicen a través organizaciones de productores (OPL) que “negocien los precios con la distribución y la industria y defiendan, de manera efectiva, sus intereses”.

Además, hizo un llamamiento a las cooperativas gallegas del sector ganadero “a hacer un esfuerzo de unirse, porque la unión haría que estuviéramos mejor integrados”. “No hay más que mirar a nuestro alrrededor: esa unión es la que hace la fuerza y es algo de lo que tenemos que aprende”, apostilló. Así se lo transmitió esta mañana en una reunión con el presidente de AGACA.

Por último, Ángeles Vázquez anunció que “se van a intensificar los controles de todo la leche que proceda de Portugal para saber si cumplen con la trazabilidad, al tiempo que pondremos más énfasis en la trazabilidad de la leche en polvo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información