La Xunta investiga a varias ITEAF por supuestas irregularidades

La Consellería de Medio Rural, en colaboración con el Seprona, investiga si varias empresas reparan las máquinas o venden material en el lugar de la inspección. La sanción puede comportar la retirada de la autorización a la empresa para prestar la ITEAF

La Xunta investiga a varias ITEAF por supuestas irregularidades

10.477 equipos en Galicia tienen que pasar la ITEAF

La Consellería de Medio Rural, en colaboración con el servicio del Seprona de la Guardia Civil, está investigando supuestas irregularidades por parte de varias empresas que prestan el servicio de la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF), una revisión obligatoria que deberán pasar 10.477 equipos en Galicia antes del 26 de noviembre, y que supone un importante negocio para el sector privado.

Desde el departamento que dirige Ánxeles Vázquez reconocen que “tenemos constancia de estas presuntas irregularidades a través de denuncias verbales o por correo electrónico y alguna ITEAF se puso en contacto con nosotros para denunciar supuestas prácticas anómalas o ilícitas por parte de entidades de la competencia”.

A raíz de estas denuncias, la Consellería de Medio Rural inició una investigación que se centra en los supuestos incumplimientos en las debidas exigencias técnicas de las inspecciones o la venta o reparación en el momento mismo de la inspección de dispositivos de las máquinas que se comprueban dañados.

En este sentido, desde la Xunta recuerdan que según la normativa que rige las ITEAF (Real decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y el Decreto 60/2014, de 15 de mayo), “la venta de instrumental de calibración o de mantenimiento de equipos de aplicación de productos fitosanitarios es una acción punible y absolutamente desautorizada para las estaciones de inspección”. “Esta situación, tras el correspondiente expediente sancionador, puede comportar directamente la revocación de su autorización”, advierten desde la Consellería.

“Las sanciones pueden implicar la retirada de la autorización a la ITEAF”

En estos momentos, la Xunta cuenta con la colaboración del servicio del Seprona de la Guardia Civil para la comprobación de los requisitos establecidos por la normativa vigente a las entidades de inspecciones de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios.

A este respecto, desde la Consellería de Medio Rural, informan de que “de alguna de estas actuaciones llevadas a cabo por el Seprona estamos a la espera de recibir los hechos constatados para, de ser el caso, incoar expedientes sancionadores en materia de sanidad vegetal”.

Por último, en cuanto a las otras actuaciones que se denuncian, como cobrar la segunda vez a revisión o presionar a la gente mayor del rural para que realice la ITEAF de sus equipos, la Consellería de Medio Rural considera que “se enmarcan en actuaciones de mala praxis o de conductas reprochables en el campo puramente mercantil”. Sin embargo, asegura el departamento de la Xunta que “se trata de una situación que escapa de la competencia de la Consellería para el control del cumplimiento de deberes en la normativa que regula las inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información