La Xunta le reclama al Gobierno Central que cumpla su compromiso para modernizar el regadío en A Limia

Publicidade
La Xunta le reclama al Gobierno Central que cumpla su compromiso para modernizar el regadío en A Limia

Instalando el sistema de riego por goteo del maíz en A Limia

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participó este martes por la tarde en la junta general de la comunidad de regantes de A Limia, donde reafirmó el compromiso de la Xunta con el proyecto de modernización de los regadíos de la zona, haciéndose cargo de la construcción de pozos para la captación de aguas subterráneas y tramitando en la actualidad La instalación de equipos de bombeo y de electrificación.

Así, en la reunión se puso de relieve que estos trabajos beneficiarán las comunidades de regantes de San Salvador de Sabucedo, Lamas-Ganade, Corno do Monte y Alta Limia -hoy fusionadas-, que comprenden un ámbito territorial de 4.105 hectáreas distribuidas en 6.964 parcelas de 3.342 propietarios.

En ese sentido, se puso en valor el esfuerzo presupuestario para financiar al 100%, y con fondos íntegramente autonómicos, el proyecto de construcción de 40 pozos en A Limia para la captación de aguas subterráneas, incluyendo el IVA de la actuación. Además, en la actualidad se está tramitando también la financiación de la instalación de equipos de bombeo y de electrificación para continuar con la modernización. A esto aun hay que sumar el proyecto de limpieza de los canales de esta zona sufragado por el Gobierno central, gracias a las gestiones llevadas a cabo por la Xunta.

De este modo, el titular de Medio Rural le reclama a las administraciones el cumplimiento de los compromisos ya adquiridos con el proyecto. De hecho, en el caso del ejecutivo de Madrid, se comprometió a asumir el 80% del coste total -IVA incluido- de la inversión necesaria para afrontar el proyecto de modernización del regadío de A Limia. Hace falta recordar que los regantes no pueden deducir el IVA de las obras de modernización. En esa dirección, desde la Xunta se destaca que dicto IVA no deducible es un coste elegible a efectos de poder financiarlo con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asignados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para dichas obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información