La Xunta de Galicia abonará esta semana los importes de la PAC correspondientes a los ecorregímenes a aquellos agricultores y ganaderos que los solicitaron y hará efectivo en el mes de junio las ayudas agroambientales. Así lo explica el FOGGA tras una consulta realizada por el Sindicato Labrego Galego.
La Administración autonómica tiene de fecha límite hasta el 30 de junio para pagar la PAC del 2023. La Consellería pagó la primera parte a finales del año pasado, pero quedan aún pendientes de abonar una parte de las ayudas, sobre todo las correspondientes al segundo pilar (Desarrollo Rural).
La Xunta tiene de fecha límite hasta el 30 de junio para pagar la PAC del 2023
Además del pago de los ecorregímenes (los principales en Galicia son el de rotación de cultivos en explotaciones lecheras que siembran maíz y el de pastoreo en el caso de las ganaderías de vacuno de leche y carne en sistema extensivo, cuyo importe final se ha visto reducido considerablemente), el FOGGA hará efectivos en esta última semana de mayo las ayudas por cultivos proteicos y las destinadas a ganado ovino y caprino, así como el 10% que quedaba pendiente del resto de ayudas asociadas.
Durante el mes de junio se pagarán las ayudas agroambientales, las de cebo de terneros y el 10% que quedaba pendiente de abonar de la ayuda básica a la renta, del pago redistributivo y del destinado a jóvenes.
Los fondos por Zonas con Limitaciones Naturales (ZLN) se espera que sean liberados para su pago durante el mes de julio, tras los recursos presentados a la resolución de ayudas.