La Xunta luchará porque Galicia mantenga las ayudas actuales en la futura PAC

Publicidade
La Xunta luchará porque Galicia mantenga las ayudas actuales en la futura PAC

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, junto con el director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo, acompaña a los miembros de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones en su visita a la explotación ganadera Sociedad Entreaugas. Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, trasladó este miércoles a los miembros de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones, de visita en Galicia invitados por la Xunta, las prioridades de la comunidad con respecto a la futura PAC más allá del 2020 y, en general, sobre las líneas fundamentales de las políticas comunitarias en relación con el campo, atendiendo a la singularidad del territorio gallego en cuanto a la producción de leche y a la base territorial.

Así, la conselleira incidió en la importancia que tiene el mantenimiento en el futuro de los dos pilares de la PAC (pagos directos a explotaciones y política de desarrollo rural). Se trata, según explicó Ángeles Vázquez, “de, por lo menos, que contemos con los mismos recursos que teníamos hasta ahora”.

Al tiempo, la conselleira transmitió otras demandas de Galicia en relación con la PAC, como es su necesaria simplificación o el mantenimiento de los apoyos a la incorporación de jóvenes, y recordó los esfuerzos realizados por la Xunta para conseguir la aplicación de medidas especialmente orientadas hacia el sector lácteo, entre ellas el cambio del período de verificación de los cultivos.

“La futura PAC apoyará más a los agricultores y a los ganaderos activos”

Pola su parte, un representante de la Comisión de Recursos Naturales avanzó que la futura PAC “tiene que apoyar más a los ganaderos y a los agricultores activos, y no a los propietarios de tierras”. Además, situó como objetivos de futuro de la política agraria europea lograr un sector más competitivo, pero también que prime la calidad de los productos y su carácter saludable para los consumidores.

Visita a una ganadería y a una quesería

Para conocer la realidad del sector lácteo gallego, la delegación visitó la explotación ganadera Sociedad Entreaugas, situada en la parroquia de Fisteus, en el ayuntamiento coruñés de Curtis, y quesería Queizuar, en la parroquia de Bama, en el ayuntamiento de Touro.

En total son 11 los miembros de este organismo (conocido como Comisión NAT) presentes este miércoles en Galicia, procedentes de países tan diversos como Irlanda, Polonia, Estonia, Luxemburgo, Italia, Letonia, Rumanía, Reino Unido o Grecia.

Su estancia en Galicia coincide con un momento de debate y negociación, en el seno de las instituciones comunitarias, alrededor de la futura PAC después del 2020, por lo que resulta muy oportuna para sensibilizarlos sobre el impacto de las políticas agrícolas de la UE en el plano regional en comunidades como Galicia, en las que el campo y el sector lácteo tienen un peso muy especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información