La Xunta minimiza el efecto de la supresión de las ayudas de la PAC para pastos arbustivos de menos de 0,3 hectáreas

Desde la Consellería de Medio Rural aseguran que “esta decisión no supone ninguna reducción ni penalización en los importes de los derechos de pago básico que se asignan este año”.

Publicidade
La Xunta minimiza el efecto de la supresión de las ayudas de la PAC para pastos arbustivos de menos de 0,3 hectáreas

Caballos en pastos arbustivos en Monte Cabalar (A Estrada). Autor: Monte Cabalar

La Consellería de Medio Rural reduce el efecto que tendrá en Galicia su decisión de suprimir este año las ayudas de la PAC para las superficies de pastos arbustivos y bajo arbolado de menos de 0,3 hectáreas.

Así, en primer lugar, y en respuesta a Campo Gallego, la Consellería reconoce que “es cierto que en nuestra Comunidad estos recintos con superficie inferior a 0,3 ha quedan fuera de las ayudas de la PAC”. Una decisión motivada, según la Xunta, porque estas superficies “originaron en los últimos años problemas importantes con la Comisión Europea en España y en otros Estados miembros, por lo que la UE obligó a que se tomen medidas correctoras -a través del CAP 2015- para evitar pagos indebidos sobre estas superficies”.

Sin embargo, recuerdan que “la superficie total de uso pasto arbustivo y pasto arbolado declarada en Galicia en 2015 supone menos del 10% del total de superficie declarado”.

Además, desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez aseguran que “no es cierto que se haya reducido mucho la ayuda por este motivo”. Así, aclaran que “esta decisión no supone ninguna reducción ni penalización en los importes de los derechos de pago básico que se asignan este año”, pues:

– A estos recintos se les asigna una superficie admisible para las ayudas igual a cero, por lo que no computarán a efectos de las mismas.

– La reducción de la superficie declarada se considera una corrección de la Administración no imputable al beneficiario, por lo que no provoca penalizaciones sobre el resto de la superficie.

– El mismo importe total de derechos de pago básico por beneficiario se asignará sobre el resto de la superficie de la explotación, por lo que recibirán el mismo valor total de derechos pero con un importe algo superior por derecho.

Sin embargo, Medio Rural elude entrar a valorar como afectará al cobro de otras ayudas directamente vinculadas al mantenimiento de la carga ganadera y , por lo tanto, de la superficie declarada.

Por último, la Consellería de Medio Rural informa de que se revisaron miles de recintos de estos pastos arbustivos y bajo arbolado de más de 3.000 m2 para comprobar que hay una predominancia de pasto herbáceo y que se mantiene una actividad agraria anual, tal y como exige la Comisión Europea para cobrar las ayudas de la PAC.

El resultado en Galicia, después de revisar 6.000 recintos, de los cuales 600 también se inspeccionaron en campo, fue que “el correspondiente análisis estadístico de los resultados obtenidos llevó a hacer cero la superficie declarada en este tipo de recintos en gran parte de nuestra Comunidad y en otra parte a reducir ligeramente el CAP 2015 (en esta última parte de Galicia está el 45% de la superficie de estos usos declarada en nuestra Comunidad)”, aseguran desde la Consellería de Medio Rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información