La Xunta modifica el pago verde de la PAC para que las ganaderías puedan aumentar la superficie de maíz

La conselleira Ángeles Vázquez presentó en rueda de prensa la nueva campaña de la PAC, cuya orden se publica hoy en el DOG. Toda la tramitación se realizará de forma electrónica y no se tendrá que declarar el NIF de las fincas arrendadas

La Xunta modifica el pago verde de la PAC para que las ganaderías puedan aumentar la superficie de maíz

La conselleira Ángeles Vázquez en rueda de prensa

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la Orden de la Consellería de Medio Rural por la que se regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y de las ayudas al desarrollo rural sujetas al Sistema integrado de gestión y control, en el marco de la Política Agraria Común (PAC).

La titular de este departamento de la Xunta, Ángeles Vázquez, acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, presentó esta mañana, en rueda de prensa, los detalles de esta convocatoria.

La campaña de ayudas de la PAC en Galicia 2016-2017 supondrá una inversión de fondos europeos en el rural gallego próximo a los 190 millones de euros, que llegarán a más de 33.000 beneficiarios. Estas aportaciones proceden de los pagos directos de la PAC (Fondo Europeo de Garantía, FEAGA) y de las medidas agroambientales de desarrollo rural (ayudas a zonas con limitación naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas). El plazo de solicitud comienza hoy y se extiende hasta el 30 de abril.

Todas las solicitudes se deberán tramitar de forma electrónica

Como novedades de la PAC 2016 la conselleira del Medio Rural destacó que “el 100% de las solicitudes se tramitarán de forma electrónica”. En este sentido, informó de que en las próximas semanas “se abre un período formativo para todas las entidades colaboradoras, tanto entidades financieras como de asesoramiento, así como cambios en las comarcas para explicar los cambios”. Además, la consellería de Medio Rural les enviará a todos los beneficiarios de la PAC una carta explicando estos cambios así como una presolicitud.

Se permite el aumento de la superficie de maíz en las explotaciones lácteas

Pero sin duda, la novedad más destacable para las explotaciones lácteas gallegas es que se modifica el pago verde para permitir un aumento de la superficie de maíz, tal y como demandaba el sector.

Así, Ángeles Vázquez aseguró que “en relación con las superficies de interés ecológico (SIE) para el llamado pago verde (greening), es decir, barbechos o cultivos fijadores de nitrógeno, que no habrá que tenerlas obligatoriamente en verano y se podrán sembrar en otoño declarándolas como cultivo secundario”. Con esto se evita que muchas explotaciones tengan que dejar de cultivar superficie de maíz para dejarla a barbecho, tal y como sucedió en la pasada campaña.

 Se incluye también el trébol como superficie de interés ecológico

La implantación en Galicia en el 2015 del llamado pago verde o greening” obligó a las explotaciones lácteas con más de 10 hectáreas a limitar la superficie cultivada a maíz a un 75% del total. En la PAC de este año, la Xunta de Galicia, como ya hizo Asturias el pasado año, realizará la inspección de los cultivos antes del mes de mayo, lo que le permitirá a las explotaciones hacer un manejo de la superficie con hierba en invierno y con maíz hacia el verano. Un cambio que ampara la legislación europea, ya que la norma del pago verde establece que aquellas granjas que tengan al menos el 75% de la superficie a hierba en uno de los ciclos agrícolas (invierno o verano) no tendrán que cumplir los requisitos de diversificación de cultivos.

Además, la solicitud de la Xunta de Galicia ante el Ministerio de Agricultura, y atendiendo a las peticiones del sector, el trébol se incluyó en el Real Decreto como superficies de interés ecológico SIE.

Ya no habrá que aportar el NIF de los propietarios de las fincas arrendadas

Otra de las novedades de la PAC de 2016 en Galicia es que los solicitantes ya no tendrán que declarar el NIF del propietario de las parcelas que tienen alquiladas, un trámite que hasta lo de ahora dificultaba el cobro de la PAC por parte de los ganaderos. Esto será posible porque Galicia ha implementado un sistema que permite a los propietarios indicar que parcelas no pueden ser solicitadas al no estar arrendadas, evitando así su utilización fraudulenta.

En las nuevas ayudas para zonas con limitaciones naturales no habrá carga ganadera máxima que las condicione

En lo que se refiere a las aportaciones del PDR de Galicia 2014-2020 que se incluyen en esta orden, la titular de Medio Rural destacó, en primer lugar, que se convocan de nuevo las ayudas de Agroambiente y clima y de Agricultura ecológica “atendiendo al elevado interés que mostró el sector el año pasado por estas ayudas”.

Además, Ángeles Vázquez avanzó que se convocan por primera vez las nuevas ayudas para zonas con limitaciones naturales (montaña y distintas de montaña) que vienen a sustituir las anteriores indemnizaciones compensatorias. En relación con estas aportaciones, la conselleira destacó que “no hay carga ganadera máxima que las condicione, lo cual permitirá acceder a ellas la muchas explotaciones que antes no podían, por tener una carga ganadera superior a 2 UGM/ha, especialmente del sector lácteo”.

Igualmente, destacó que el importe máximo de la ayuda por hectárea pasa de los 150 a los 200 euros.

A mayores, la titular de Medio Rural destacó que estas ayudas tendrán un destacado importe por hectárea y que contarán con un presupuesto de 20 millones de euros, frente los 11,1 millones de la convocatoria del año pasado, es decir, un incremento del 80%. En la pasada campaña fueron aprobadas 2.700 solicitudes.

Campaña 2015-2016: quedan pendientes de ingresar 73 millones

Por otra parte, la conselleira señaló que la campaña 2015-2016 de la PAC aun está en marcha, dado que estas temporadas -en lo relativo al primero pilar, de pagos directos- comienzan su plazo común de pagos el día 1 de diciembre de cada año y finalizan el 30 de junio del año siguiente.

 “Esperamos poder hacer los ingresos en los meses de marzo-abril”

Y en este sentido, indicó que ya se se realizaron adelantos por valor de 98 millones de euros y quedan pendientes de ingresar 73 millones de euros de ayudas de la PAC “debido a que para muchas de estas ayudas no estaba contemplado el anticipo y no se pudo llevar a cabo”. A este respecto, anunció que “vamos a adelantar los controles sobre el terreno y esperamos poder hacer los ingresos en los meses de marzo-abril”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información