La Xunta no amplía el plazo para la licencia de obra de los planes de mejora pese al estado de alarma

Medio Rural confirma que se mantiene el 15 de septiembre como fecha limite para la entrega de los permisos, lo que genera incredulidad y sorpresa en el sector, pues se esperaba por lo menos la ampliación automática de los 79 días correspondientes a la emergencia sanitaria por el coronavirus

Publicidade
La Xunta no amplía el plazo para la licencia de obra de los planes de mejora pese al estado de alarma

Nave de recría en una ganadería. / Archivo.

Las licencias de obra correspondientes a los planes de mejora solicitados este año tienen que estar presentadas ante la Xunta el día 15 de septiembre. Es un plazo que no se cambió, a pesar de que desde la convocatoria de las ayudas se promulgó el estado de alarma por el coronavirus, que se alargó durante 79 días.

Organizaciones agrarias y técnicos daban por hecho que la Administración ampliaría el plazo de presentación de las licencias de obra por lo menos los 79 días de la emergencia sanitaria, ya que durante ese tiempo los Concellos y otros servicios públicos tuvieron cerrada o restringida la atención al público y ralentizado el propio trabajo interno.

La ampliación del plazo para presentar las licencias ya se consideraba en el sector como “automática”, igual que con el resto de plazos de ayudas que se habían visto afectados por el estado de alarma. Sin embargo, Medio Rural, a consulta de técnicos, les aclaró estos días que la fecha límite para presentar las licencias de obra continuaba siendo el 15 de septiembre, una cuestión que también reiteró a consulta de Campo Galego.

La Consellería considera que “las licencias de obra no se vieron afectadas por el estado de alarma, dado que no se interrumpió ningún plazo relacionado con las licencias durante todo el tiempo que duró. Por lo tanto, el plazo del 15 de septiembre se mantiene”.

Desde el sector consideran que esa decisión carece de toda lógica. “Es un sinsentido decir que no se vio afectado al plazo, pues tanto los técnicos de proyectos en los Concellos como los técnicos de la Xunta paralizaron los trámites relacionados con las licencias”, valora Óscar Pose, de Unións Agrarias.

Ante la decisión de la Xunta, el pronóstico en el campo apunta a que quedarán muchos planes de mejora fuera por la imposibilidad de presentar la licencia de obra a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información