La Xunta ofrecerá 299 nuevas plazas en sus centros de formación agroforestal para el curso 2022/23

La Consellería de Medio Rural anuncia que en el próximo ccurso 2022/23 ofertará 299 nuevas plazas en los ciclos medios y superiores que se imparten en los centros de formación y experimentación agroforestal (CFEA), cerca de un 9,4 % más que el curso pasado (271 plazas).

Asimismo, el departamento que dirige José González destaca que ofertará 429 cursos de formación continua, potenciando la nueva plataforma de teleformación de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria mediante la oferta de cursos semipresenciales. De estas 429 iniciativas impartidas entre todas las unidades dependientes de la Consellería do Medio Rural, 210 serán desarrolladas por los CFEA.

Novedades para el próximo curso en los seis centros de formación agraria gestionados por Medio Rural

La Consellería de Medio Rural cuenta con seis centros de formación agraria gestionados por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, donde se consolidarán sus distintos ciclos medios y superiores de carácter agroforestal en el próximo curso 2022/23.

Así, en el próximo curso se elevarán hasta 15 las plazas en el grado medio de Aprovechamiento y conservación de en medio natural del CFA Pedro Murias de Ribadeo, de modalidad FP dual y que se implantó como novedad el año pasado, inaugurando de este modo el Polo de formación forestal de A Mariña, ya que esta iniciativa ya estaba implantada en el IES San Rosendo, de Mondoñedo.

En lo que respecta al CFEA de Guísamo, la subida se traducirá en 125 plazas: 50 en el grado medio de Jardinería y floristería (régimen modular de adultos en la modalidad semipresencial) y otras 75 en el grado superior de Paisajismo y medio rural (50 en el régimen modular de personas adultas semipresencial y otras 25 en el régimen común presencial).

Mientras, en el CFA Lourizán habrá 20 plazas más en el grado medio en Aprovechamiento y de conservación del  medio natural y otras 20 en el grado superior en Gestión forestal y del medio natural, ambas en régimen común en la modalidad presencial.

Cuanto al CFA Becerreá, se ofertarán 20 plazas en el grado medio en Aprovechamiento y de conservación del  medio natural y 22 en el grado superior en Gestión forestal y del medio natural, también ambas en régimen común y presencial.

Por último, en el CFA de Sergude, se ofertarán 22 plazas en el grado superior de Ganadería y asistencia en sanidad animal -el más demandado y exclusivo de este centro- y otras 20 plazas en el grado medio en Aprovechamiento y conservación del  medio natural, ambas en régimen común presencial. Habrá 20 plazas más en el grado medio de Producción agropecuaria (también común presencial) y 15 más en el grado medio en Producción agroecológica (régimen modular de personas adultas en la modalidad presencial).

En cuanto al CFA de Monforte de Lemos, desde Medio Rural recuerdan que en este centro no se imparten ciclos formativos sino que está especializado en formatos on line a través de la plataforma de teleformación de la Consellería con cursos habilitantes.

Desde el curso 2016/17 un total de 2.361 alumnos recibieron formación regrada en alguno de los CFEA de la Consellería de Medio Rural.

Formación continua

Actualmente se encuentra ya en ejecución la formación continua programada para este año 2022 por la Consellería de Medio Rural, que asciende a 429 iniciativas. Así, se recoge la realización de acciones formativas tanto exigibles como no y exigibles, entendiendo por formación exigible la que tiene como objetivo proporcionar los certificados, diplomas o carnés habilitantes requeridos para poder ejercer laboralmente una profesión en el sector agroforestal, para crear una empresa agraria o para acceder a algún tipo de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información