La Xunta pone a la venta 30 lotes de madera en la provincia de Ourense

Se trata de madera de pino procedente de montes vecinales en mano común conveniados con la Administración gallega

Publicidade

madeira piñeiro

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la resolución de la Consellería do Medio Rural por la que se hace pública la convocatoria mediante procedimiento abierto con criterio único para una enajenación de madera en la provincia de Ourense. En concreto, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, se adjudicarán 30 lotes de madera por un importe de cerca de 1,1 millones de euros en una próxima subasta pública electrónica.

Todos los lotes pertenecen a comunidades de montes vecinales en mano común con convenios o consorcios de gestión forestal con la Consellería. Un total de 24 de ellos se establecen como a riesgo y ventura, sumando 36.231 metros cúbicos de madera; mientras la otra media docena son a resultas, con una estimación de 7.750 toneladas.

Como en el caso de las subastas electrónicas de madera celebradas anteriormente, los licitadores realizarán todos los trámites de manera telemática, desde la consulta de los lotes disponibles hasta la subasta final. Asimismo, tanto las empresas participantes en la subasta como todo aquel que lo desee podrá seguir el proceso a través de una sala virtual creada al efecto.

La subasta será en línea y los licitadores realizarán todos los trámites de manera telemática

El procedimiento en línea es posible gracias a la plataforma desarrollada por la Consellería de Medio Rural que permite consultar los lotes de enajenación y obtener información de sus características a través de un visor web cartográfico creado por el Instituto de Estudios del Territorio. Además, permite hacer consultas o búsquedas por múltiples campos, exportar en formato pdf los planos e incluso descargar los límites de los lotes en dispositivos móviles para localizar fácilmente las superficies arboladas que son objeto de las subastas públicas.

A mayores, los licitadores pueden presentar directamente sus ofertas económicas en la Sede electrónica de la Xunta de Galicia, apoyándose en un videotutorial elaborado al efecto. Toda la información relacionada con las subastas de madera puede consultarse en este enlace.

Madera certificada

A mayores, la Xunta resalta que 14 de los 30 lotes cuentan con certificación forestal sostenible PEFC y 10 con doble certificación PEFC y FSC, los dos sistemas de certificación más implantados a nivel mundial. Además, las empresas que opten a los lotes certificados deben disponer también de un certificado de cadena de custodia, que permite garantizar la trazabilidad de la madera. Cabe apuntar que la certificación forestal sostenible garantiza al máximo nivel que la gestión de los bosques de los que procede esta madera es respetuosa con el medio ambiente, al mismo tiempo que cumple otras funciones ecológicas, económicas y sociales.

En el conjunto de lotes, domina el pino del país y el pino silvestre, a los que hay que añadir cantidades menores de otras especies. En total, suponen una absorción de CO² de 26.615 toneladas que fueron retiradas de la atmósfera durante la vida de estos árboles y que ahora serán sustituidas por nuevos pies que continuarán absorbiendo este gas de efecto invernadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información