La Xunta prevé aprobar este año la nueva Ley de Calidad Alimentaria

El conselleiro de Medio Rural precisa que incorporará una regulación de las marcas de garantía para la promoción sectorial y una marca de garantía para la promoción de la producción alimentaria de calidad de Galicia

Publicidade
La Xunta prevé aprobar este año la nueva Ley de Calidad Alimentaria

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves en rueda de prensa el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de la calidad alimentaria de Galicia con la pretensión de aprobarla este mismo año.

Después de explicar que esta norma vendrá a actualizar la Ley de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega en vigor desde 2005, Feijóo destacó que el objetivo es promover la calidad de los productos alimentarios que se producen, transforman o comercializan en Galicia y buscar una nueva dimensión en el mercado.

En ese sentido, destacó que para hacerlo se optará por diferenciarar la calidad alimentaria de Galicia y ahondar en la profesionalización de los consejos reguladores. Galicia se convertirá así en la primera Comunidad Autónoma que regula una certificación de sostenibilidad para la producción alimentaria.

Novedades de la norma

Durante su intervención, el titular de la Xunta avanzó además algunas de las novedades que incorpora el texto, como la creación de dos órganos de consulta y participación del propio sector: el Consejo Alimentario de Galicia y la Mesa de la Calidad Alimentaria Diferenciada de Galicia. También, añadió, la apuesta por la compra, la contratación pública verde de productos alimentarios con un impacto ambiental reducido o el establecimiento de un sistema de certificación de sostenibilidad. Y, por último, subrayó el refuerzo de los controles y revisión del catálogo de infracciones y sanciones.

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, José González, incidió en que la nueva norma se adapta a los cambios experimentados en la producción y en la comercialización alimentaria, así como al aumento de las transacciones comerciales entre países, estableciendo medidas que buscan incrementar el control y las garantías para conseguir consolidar los productos gallegos en el mercado, al tiempo que se afonda en el desarrollo local y en la creación de empleo.

En cuanto a las medidas concretas, el conselleiro destacó que la futura ley incorporará una regulación de las marcas de garantía para la promoción sectorial y una marca de garantía para la promoción de la producción alimentaria de calidad de Galicia, nombradamente la sección alimentaria de Galicia Calidade. También criterios sociales y ambientales para la compra pública verde de productos, que priorizarán los producidos por cooperativas agrarias o por organizaciones con mayoría de mujeres o de personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión, así como los de cercanías. Con respecto a las funciones de control, infracciones y sanciones, se adecuarán a la realidad actual, incorporando las nuevas tecnologías para garantizar la máxima rigurosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información