La Xunta prevé que a finales de noviembre esté aprobado el nuevo PDR

El Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020 supondrá una inversión pública en el rural gallego de 889 millones procedentes de fondos europeos

La Xunta prevé que a finales de noviembre esté aprobado el nuevo PDR

El nuevo PDR incluirá ayudas para la ampliación de la base territorial de las explotaciones

La Xunta de Galicia prevé que el Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia para el período 2014-2020 esté aprobado por la Comisión Europea para antes de final de este mes de noviembre.

Así lo anunció hoy el Gobierno gallego en la reunión del Consello de la Xunta, donde se analizó un informe sobre la situación actual del PDR, el llamado segundo pilar de la Política Agraria Común que movilizará en los próximos 5 años una inversión de más de 889 millones de euros de ayudas públicas europeas canalizadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Este nuevo PDR dará continuidad a la política en materia de desarrollo rural que viene realizando la Xunta de Galicia con el apoyo de las aportaciones comunitarias del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), más concretamente a través del Programa de desarrollo rural 2007-2013, que finalizará su vigencia a finales de 2015.

Un PDR al que rodeó la polémica

El nuevo PDR gallego estuvo rodeado de la polémica después de que la propuesta enviada por la Xunta de Galicia fuera enmedada por la Comisión Europea por presentar “problemas graves”. En concreto, en noviembre de 2014 las autoridades europeas le remitieron a la Consellería de Medio Rural un total de 418 observaciones por “problemas graves que requieren una aclaración y la revisión de la propuesta”, tales como el bajo porcentaje de suelo forestal sometido a planes de gestión, la falta de medidas para adaptar al sector lácteo al nuevo escenario sin cuotas pero, sobre todo, a lo que la Comisión Europea consideraba falta de consenso del PDR propuesto por la Xunta con los agentes sociales implicados.

A lo largo del primer semestre de este año la Consellería de Medio Rural envió a Bruselas los alegaciones y respuestas a las observaciones realizadas por la Comisión Europea y en este momento la Xunta de Galicia confía en que el PDR 2014-2020 esté aprobado a finales de este mes.

Será uno de los últimos PDR de España en ser aprobados, ya que, junto al de Galicia, sólo estaban en fase de negociaciones con la Comisión Europea los de Ceuta y Melilla, Extremadura, Baleares y Castilla La Mancha. Las autoridades europeas han fijado 2015 como fecha límite para la aprobación definitiva de los PDR 2014-2020.

Con el nuevo PDR se invertirán en el rural gallego 1.186 millones de fondos públicos

En este nuevo período de financiación comunitaria, Galicia percibirá 889,8 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco de la política agraria comunitaria. Esto supondrá un desembolso público de 1.186,4 millones de euros en el rural gallego a través de este programa. De ellos, la Xunta aportará un importe superior a 217 millones de euros y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente otros 79 millones de euros.

Líneas básicas de actuación del nuevo PDR

Según la Consellería de Medio Rural, el PDR 2014-2020 establece tres líneas básicas de actuación, en concordancia con los objetivos definidos por la política agraria común. En primer lugar, fomentar la competitividad de la agricultura gallega mediante la modernización de las explotaciones agrícolas y forestales, incorporando agricultores jóvenes en explotaciones orientadas al mercado y con capacidad de diversificación económica, ordenando el territorio y mejorando la productividad de la industria agroalimentaria y forestal. En segundo término, conservar y revalorizar el patrimonio natural de Galicia, promoviendo la gestión sostenible de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

Y, en tercer lugar, mejorar la calidad de vida de la población rural fomentando la prestación de servicios básicos que ayuden a la fijación de la población en medio rural, a la creación de empleo y a la reducción del riesgo de pobreza.

Remuda generacional

El PDR hace un especial hincapié en la remuda generacional en el campo gallego, según destaca la Consellería de Medio Rural. Así, destinará 66,8 millones de euros para apoyar los jóvenes que quieran instalarse para desarrollar actividades agrícolas. La mejora de las explotaciones contará con un apoyo de más de 166 millones de euros. Estas líneas están acompañadas del apoyo a las pequeñas explotaciones con 14,4 millones de euros y de ayudas a la creación de agrupaciones de productores que permitan mejorar la posición negociadora frente al mercado con otros 5,3 millones.

Para la mejora de los accesos a las explotaciones y de su base territorial se invertirán 57,4 millones de euros, para infraestructuras relacionadas con desarrollo, adaptación y modernización de la agricultura y la silvicultura (concentración parcelaria y caminos).

En cuanto al apoyo a la industria agroalimentaria, para permitir la vertebración del sector primario incrementando el valor añadido de las producciones agrícolas y ganaderas, el PDR apoyará el sector industrial con más de 94,7 millones de euros. En esta línea, las indicaciones geográficas protegidas y las denominaciones de origen contarán con el apoyo de 15,84 millones de euros.

Sector forestal

El apoyo al sector forestal es otro eje prioritario del programa. De este modo, para inversiones en tecnologías forestales habrá un total de 53,4 millones. Para el establecimiento y mantenimiento de superficies forestales (forestación) el presupuesto es de 49,3 millones de euros y para inversiones destinadas a aumentar la resiliencia y el valor ambiental de los ecosistemas forestales (inversiones forestales de carácter ambiental) la aportación se eleva a 18,7 millones de euros..

El nuevo PDR considera que un medio rural dinámico no depende sólo del sector agroforestal, por lo que la Xunta atribuida también por la dinamización de la población rural a través de la inversión, creación y desarrollo de actividades no agrícolas con cerca de 26,3 millones de euros. El mantenimiento de la población agraria en las zonas de montaña o con otras limitaciones naturales recibirá un apoyo de más de 116 millones de euros.

El desarrollo de una agricultura y ganadería sostenible y respetuosas con el ambiente y los recursos naturales es también una prioridad del Gobierno gallego. Con esta medida se apoyan actuaciones encaminadas la prácticas extensivas de ganadería de vacuno de carne y leche, apicultura y razas autóctonas en peligro de extinción de pastos. La aportación será de 65,3 millones de euros, a lo que hay que añadir que, por primera vez, se ponga en marcha una línea específicamente dirigida a la producción de agricultura ecológica con un apoyo de 12,7 millones de euros para el conjunto del período.

Finalmente, la puesta en marcha del programa apostará una vez más por la participación gracias al enfoque Leader, mediante el cuál la población rural será la protagonista, definiendo ella misma sus estrategias de desarrollo local. Se pondrá al servicio del desarrollo local un presupuesto de 84 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información