La Consellería de Medio Rural amaga con publicar su propio decreto de Primeros Compradores en el sector lácteo ante la pasividad del Ministerio de Agricultura, que lleva justo un año con un borrador de decreto atascado.
Así lo anunció este martes la conselleira Ánxeles Vázquez durante la reunión del Consejo Agrario Gallego -la primera en un año-, el órgano oficial de interlocución entre la Xunta y las organizaciones agrarias.
En febrero de 2016 el Ministerio de Agricultura presentó el borrador del Decreto de Primeros Compradores de Leche y, aunque su aprobación se anunciaba como inminente, lleva más de un año de demora, sin explicaciones por parte del Gobierno Central.
Este retraso repercute de forma negativa principalmente en Galicia, donde alrededor del 30% de la leche producida es recogida por los primeros compradores, una figura polémica a la que las organizaciones agrarias acusaron de deteriorar los precios en connivencia con algunas industrias y de recurrentes casos de impagos a los productores lácteos.
En este sentido, tanto la Xunta de Galicia como la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca) llevan en los últimos meses urgiendo al Ministerio a que publique el decreto en el BOE para darle estabilidad al sector productor.
Ante la pasividad y falta de respuesta del Ministerio, la conselleira del Medio Rural anunció que sI este mes de febrero no se publica el decreto estatal la Xunta de Galicia elaborará su propio Decreto de Primeros Compradores de Leche.
Así lo confirmaron a Campo Gallego varias de las organizaciones agrarias que participaron en la reunión, aunque desde la Consellería de Medio Rural prefieren no avanzar más información.
La Xunta se compromete a presentar un borrador de Ley Agraria de Galicia y otro de desarrollo de la Metaga en este primero semestre
De hecho, el departamento que dirige Ánxeles Vázquez, opta por destacar cómo principal punto de la orden del día del Consejo Agrario Gallego el anuncio de la Ley Agraria de Galicia. El compromiso de la Consellería es presentar el borrador en el primer semestre y aprobar en esta legislatura esta norma, que en palabras de la conselleira, “amparará al campo de manera transversal”. Además, se comprometió a que la ley se someterá al diálogo en el Consejo Agrario con el objetivo de que “salga adelante con el mayor consenso posible”.
Además, la conselleira del Medio Rural informó de que en el primer semestre de este año se presentarán los borradores para el desarrollo de la Ley de Mejora de la Estructura Agraria de Galicia (Metaga).
Unións pide avales para los impagos de los primeros compradores
El sindicato Unións Agrarias saluda el anuncio de la conselleira del Medio Rural de redactar una norma de rango autonómico de control de los primeros compradores del sector lácteo si antes de finalizar el presente mes no se concreta una similar por parte del Ministerio de Agricultura.
Para la organización agraria esta actuación “resulta urgente dado el goteo constante de impagos a los ganaderos por parte de los llamados tratantes de la leche que después de dejar a cientos de familias sin cobrar la leche, se declaran insolventes con el que las posibilidades por lo que las posibilidades del productores de liquidar las deudas son nulas”.
Unións: “La norma gallega debe exigir a los primeros compradores disponer de avales para evitar impagos”
Por este motivo Unións espera que “en el ordenamiento previsto se recoja la necesidad de disponer de avales para poder comercializar la leche de las granjas”. “Por otro lado, debe de haber una responsabilidad solidaria de las industrias en aquellos casos en los que sean clientes exclusivos o superen un porcentaje del volumen de negocio con ese primer comprador”, añaden desde la organización agraria.
Finalmente Unións llevó al Consejo Agrario la exigencia de sanciones para los que incumplen con la definición de sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor de la leche. “En este sentido, existen propuestas de sostenibilidad aceptadas por productores, industria y administración, que definen cuáles son los costes en cada eslabón, por lo que solo es necesario que este se aplique, por lo menos a aquellos que firmaron el acuerdo de septiembre y así todos podamos vivir en el sector y se deje de formar el precio de la leche en la distribución de manera inversa”, explican desde el sindicato.
El Sindicato Labrego defiende que en las ayudas de la Xunta la industrias lácteas y bodegas se primen a las que no tienen impagos con los productores
Por su parte, desde el Sindicato Labrego Galego recuerdan que “el decreto de primeros compradores es una gran necesidad para Galicia”. “Hay entramados societarios que sistemáticamente dejan impagos a los ganaderos y luego vuelven aparece con otro nombre, y aun así siguen recibiendo ayudas de la Xunta”, denuncia la secretaria general del Slg, Isabel Vilalba.
En este sentido, desde la organización agraria le reclaman a la Consellería de Medio Rural que “un parámetro básico para que puedan acceder a las ayudas es que estén al día en el pago a los productores, y lo mismo se podría aplicar para a bodegas, primado a aquellas que firman contratos homologados con los viticultores y no tiran con los precios”.
Slg: “Hay primeros compradores con impagos que se benefician de las ayudas de la Xunta”
Además, Isabel Vilalba reclamó que el Decreto de Primeros Compradores “más que poner el foco en la exigencia de un volumen mínimo comercializado, debería prestar más atención a darle garantías al ganadero ante los impagos y ante precios por debajo de los costes de producción”.
A este respecto, la secretaria general del Sindicato Labrego también reclamó a la Xunta “que haya una definición de sostenibilidad desde Galicia”. “Debería haber un estudio desde Galicia de los costes de producción de la leche con nuestra realidad, y no fiar a lo que haga el Ministerio teniendo cuenta la realidad de Soria o de Andalucía. Para ello la Xunta debería reponer las plazas de los investigadores que se jubilan en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, donde sí se hicieron en el pasado estos estudios”, asegura Isabel Vilalba.
Por último, la secretaria general del Sindicato Labrego critica que la Xunta “no haya convocado el Consejo Agrario Gallego desde hace un año, cuando por estatutos se debería reunir cada cuatro meses”.