La Xunta quiere reducir los fondos de la nueva PAC destinados a la rotación de cultivos para transferirlos a la partida de agricultura ecológica

El SLG se opone a esta decisión y pide que se garantice el cobro a los productores inscritos en el CRAEGA sin mermar las ayudas previstas para el resto de explotaciones

CRAEGA_01_standar

Las protestas del sector ante la insuficiente dotación de fondos para la agricultura ecológica en 2022, que impidió que un importante número de granjas pudiesen acceder a estas ayudas públicas a pesar de que cumplían los requisitos para ser beneficiarias, ha motivado que la Xunta de Galicia haya realizado una propuesta de modificación del Plan Estratégico de la PAC 2024-2027 (PEPAC) en la parte de gestión de competencia autonómica, los fondos de desarrollo rural, de cara a poder cubrir económicamente las solicitudes de ayudas agroambientales para la agricultura ecológica que se realizarán en el periodo 2023-2027.

Esta propuesta de modificación fue tratada este martes en el Comité de Seguimiento Regional del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027, donde fue aprobada, paso previo a ser trasladada al Ministerio de Agricultura.

La ganadera y técnica en Política Agraria Común en el Sindicato Labrego Galego, Ana Rodríguez, presente en la reunión del Comité de Seguimiento Regional, llama la atención sobre el hecho de que en el texto aprobado figuran cuestiones que no fueron tratadas en los encuentros preparatorios con la Consellería de Medio Rural, con el Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA) y con otros departamentos administrativos de la Xunta de Galicia.

Exigimos que la cobertura de las agroambientales de ecológico no se realice a costa de reducir partidas con alto nivel de ejecución

El origen de los fondos que la Xunta pretende derivar para cubrir las ayudas agroambientales de ecológico hasta 2027 proceden de mermas en otras partidas. En concreto, la Xunta propone eliminar del PEPAC 40 millones para zonas con limitaciones naturales, 11 millones para cultivos sostenibles y 7,5 millones de gasto público general.

«Los últimos datos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2022, revelan con claridad que entre las medidas de mayor grado de ejecución están las agroambientales y los pagos a zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas. El porcentaje de eficacia total de medidas como las de áreas de montaña y zonas distintas a las de montaña, por ejemplo, estaban por encima del 80%. De hecho, todas las medidas que tienen que ver con la agricultura y ganadería tienen un nivel de ejecución muy alto, contrastando con otras medidas que no llegan al 40% de eficacia», explica Ana.

A la vista de estos datos, la representante del SLG solicitó en el Comité de Seguimiento Regional del PEPAC que el presupuesto preciso para cubrir las ayudas agroambientales para la agricultura ecológica que se realizarán en el periodo 2023-2027 no sean obtenidas a costa de reducir fondos de las medidas que históricamente mejor funcionaban, como finalmente se hizo.

Es totalmente improcedente retirar dinero precisamente de donde más se solicitaba

En primer lugar, la Xunta ha decidido una merma de 40 millones de euros asociados a la medida de zonas con limitaciones naturales. “Si bien la Xunta afirma que va a convocar estas ayudas en los años 23, 24 y 25 con fondos sobrantes del PDR 2014-2022, los cálculos revelan que sería preciso disponer de al menos 60 millones de euros para cubrir estas tres convocatorias, pero desde el Sindicato Labrego Galego no tenemos ningún dato que garantice que existe una disponibilidad real de estos fondos”, alerta Ana.

Una segunda sustración de fondos sería aplicada en la medida de rotación de cultivos sostenibles, de donde se extraerían 10.855.750€. “La Consellería argumentó que piensa que esta intervención no va a ser atractiva para los posibles solicitantes. Desde el SLG consideramos que este no es un argumento sólido para operar una reducción de varios millones de euros en las cuantías de las ayudas. Primero por lo menos deberían convocarlas, y a partir de ahí extraer algún criterio”, señala la técnica del SLG especialista en la PAC.

En las ayudas agroambientales para rotación de cultivos se mantienen únicamente los fondos para introducir un tercer cultivo en las rotaciones de patata y cereal pero se eliminan los fondos para las rotaciones plurianuales de maíz y raigrás destinados a explotaciones de vacuno de leche

Junto a estas dos reducciones presupuestarias en las ayudas destinadas a la actividad agroganadera en el marco de la Política Agraria Común, la modificación presentada por la Xunta también disminuye gasto público total del PEPAC en 7,5 millones de euros, en este caso de financiación autonómica y del Estado, trasladando los fondos de intervenciones con una cofinanciación FEADER del 65% a una cofinanciación FEADER del 80%.

“No resulta coherente eliminar fondos de medidas de apoyo al sector para dotar de presupuesto otras, en todo caso la solución es aumentar los fondos, no moverlos de un lado para el otro. Desde el Sindicato Labrego Galego consideramos, y así lo hemos trasladado en la reunión del PEPAC, que en ningún caso se debe eliminar ninguna partida presupuestaria, por lo tanto estos siete millones y medio, así como el resto de cuantías indicadas, deben seguir figurando en el cuadro previsto”, considera la representante del SLG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información