La Xunta realizará una nueva inversión de 8 millones para modernizar el regadío en A Limia

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, firmó esta mañana un nuevo convenio con la Comunidad General de Regantes Nova Limia para garantizar la viabilidad financiera de las actuaciones de aprovechamiento de este regadío. Se podrán llevar a cabo las obras de modernización contempladas en el convenio firmado entre la Comunidad de Regantes y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) del Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia de la Economía Española.

Publicidade

conselleira acordo regadio limiaLa Consellería de Medio Rural anuncia una nueva inversión de fondos propios que asciende hasta los 8 millones de euros (un millón de euros anuales hasta el año 2032) para la modernización de los regadíos en A Limia. Así lo anunció hoy la titular de este departamento, María José Gómez, en la firma de un nuevo convenio con la Comunidad General de Regantes Nova Limia, que tiene como objetivo subvencionar la viabilidad financiera de las actuaciones enmarcadas en la iniciativa de mejora para el aprovechamiento en regadío de las captaciones de aguas subterráneas de esta comarca.

Con este presupuesto se podrán llevar a cabo las obras de modernización y consolidación del regadío de la Limia contempladas en el convenio firmado entre la Comunidad de Regantes y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), enmarcado en el Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia de la Economía Española, concretó Gómez, que estuvo acompañada por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Paz Rodríguez; por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo; y por el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor.

La conselleira explicó que este proyecto cuenta con un presupuesto de casi 36 millones de euros más IVA, del que la Comunidad de Regantes tiene que financiar el 20%, además del 21% del IVA de la obra y otros costes adicionales. La conselleira del Medio Rural calificó como “inasumible” a cantidad que tienen que abonar los regantes algo que, como recalcó, “se trasladó en numerosas ocasiones”. Por lo tanto, la Xunta “respondió” con agilidad “cumpliendo con el prometido” y optó por establecer este convenio para hacer frente a parte de la financiación que le corresponde asumir la esta Comunidad.

Siguiendo esta línea, contrapuso “el importante esfuerzo inversor del Gobierno autonómico basado en la utilización de fondos propios en contraste con el trabajo realizado por el Gobierno central, que recaudará el IVA de esta obra”. A continuación, destacó que la mejora y modernización de la Limia es una “actuación estratégica” que traerá consigo importantes repercusiones positivas tanto para el desarrollo socioeconómico de la zona como para la potenciación del sector agrario de la comarca. Además, se refirió a las obras realizadas con carácter previo en esta zona.

Así, recordó que “la Consellería de Medio Rural realizó en los últimos años importantes inversiones para modernizar y mejorar el regadío de A Limia, siempre con fondos propios y con el objetivo de mantener y preservar el tejido agrario de esta comarca. Hace falta recordar los cuatro millones de euros invertidos en el sondeo y construcción de 42 pozos para la captación de aguas subterráneas, actuaciones necesarias para que la Comunidad de Regantes había podido firmar el convenio con Seiasa”..

María José Gómez también destacó los 2,5 millones destinados para financiar en su totalidad, la instalación de los grupos de bombeo y de electrificación. “Por lo tanto, en su conjunto, la Xunta invirtió cerca de 7 millones de euros para acometer obras de mejora en el regadío de A Limia”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información