La Xunta reclama garantías para el sector agroalimentario gallego ante el acuerdo Mercosur-UE

Las titulares de Economía y de Medio Rural destacan que el acuerdo podría servir para favorecer el crecimiento de las pymes gallegas, mejorando su competitividad y presencia en el exterior

La Xunta reclama garantías para el sector agroalimentario gallego ante el acuerdo Mercosur-UE

Las consejeras de Medio Rural y Economía durante la rueda de prensa. Cedida

Desde la Xunta de Galicia reclaman garantías para los sectores productivos estratégicos para la economía gallega ante el nuevo escenario tras el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. En paralelo, consideran que esta alianza, en el caso de Galicia, podría impulsar el comercio y la internacionalización de las empresas gallegas y anunciaron la apertura de una nueva Antena comercial del Instituto de Promoción Económica de Galicia (Igape) en Brasil, la primera que se abrirá en América del Sur con la finalidad de apoyar los sectores que quieran operar en esos mercados.

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, y la titular de Medio Rural, María José Gómez, afirmaron que el acuerdo conseguido el 6 de diciembre facilitará «el intercambio comercial sin aranceles» entre los países europeos y los que forman el bloque económico sudamericano: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Según indican, el pacto liberalizaría el 90 % de las importaciones y exportaciones entre ambos bloques, ofreciendo oportunidades únicas para sectores estratégicos en Galicia, como el automóvil, los productos agrícolas y la industria química.

La conselleira de Economía subrayó que uno de los principales beneficios del acuerdo es la reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias, lo que facilitaría una mayor fluidez en los intercambios comerciales. También afirma que el futuro marco comercial permitiría a las empresas gallegas aprovechar mejores condiciones de acceso a los mercados de América del Sur, reduciendo aranceles y mejorando la competitividad de las exportaciones.

Galicia ha solicitado al ministro de Agricultura la convocatoria de una conferencia sectorial urgente para tratar de esclarecer el impacto que Mercosur va a tener en el sector primario

Lorenzana también se refirió al apartado específico que incorpora el acuerdo para facilitar la internacionalización de las pymes «y que reconoce las dificultades que estas empresas encuentran al intentar acceder a mercados exteriores». De este modo, las propuestas recogidas «podrían permitir a las empresas gallegas de menor tamaño competir en condiciones similares con los grandes operadores internacionales».

Preocupación por el sector ganadero
La conselleira de Medio Rural mostró su «preocupación» por las posibles consecuencias del acuerdo en el sector agroganadero gallego e insistió en la reclamación de una conferencia sectorial urgente sobre esta cuestión, para evaluar ese impacto. «Si bien estamos en una situación actual de estabilidad de precios», indicó la consejera, el tratado supone «un nuevo reto» del que se desconocen las implicaciones reales en el campo.

Por eso recordó que diferentes comunidades autónomas, entre ella Galicia, han solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, la convocatoria de una conferencia sectorial urgente para tratar de esclarecer el impacto que Mercosur va a tener en el sector primario.

Gómez afirmó estar en contacto con los agentes del sector, en especial con el de la carne, que puede ser el más «vulnerable», a expensas de saber las implicaciones concretas del tratado. Añadió que «estaremos vigilantes» porque los productores gallegos tienen que competir en igualdad de condiciones en esta nueva realidad y también sobre las negociaciones para la implementación de la nueva PAC, en las que «veremos como se va a proteger el sector agroalimentario europeo» en esta nueva tesitura.

Reunión con el sector en Madrid
La secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Amparo López Senovilla, y la secretaria General de Recursos Agrarios del Ministerio de Agricultura, Ana Rodríguez Castaño, presidirán hoy, en la sede del Ministerio de Economía, una reunión informativa con las organizaciones profesionales agrarias y con cooperativas agroalimentarias para explicarles el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y los países del Mercosur.

Claves del acuerdo Mercosur-UE

El acuerdo Mercosur-UE empezó su negociación desde el año 1999 y se prolongará, aun, hasta mediados del año 2025. En cuanto a las negociaciones de agricultura, resalta que el acuerdo se cerró hace cinco años, en el 2019, y desde entonces no se dio ninguna concesión adicional en agricultura.

Uno de los puntos clave es que todos los productos que entran en la UE deberán cumplir con el reglamento sanitario, esto ya impone costes importantes a los países terceros. De hecho, el bulo sobre la entrada de carne tratada con hormonas y productos prohibidos en la UE, no es cierto; no se relajaron las normas sanitarias en este sentido.

También destaca la cláusula de salvaguardia que permite tomar medidas, incluido una rescisión temporal de la concesión, si como consecuencia de las importaciones el mercado interno está en problemas. Esta cláusula se aplica también a productos con cuota. Cabe puntualizar que estas cláusulas de salvaguardia normalmente están para productos liberalizados, los que entran sin ningún tipo de límite.

Cuotas y productos sensibles
Los productos sensibles son los acordados por ambas partes. Se pueden definir como aquellos productos en los que no somos competitivos y para proteger la producción interna, en lugar de liberalización, se ofrece una cuota con pleno derecho reducido o cero.

Habrá cuotas a la entrada de carne de vacuno de Mercosur sin aranceles. Pasado un volumen, se pagarán los aranceles normales

Por ejemplo, la carne de vacuno es un producto sensible en relación con Brasil, pero si la negociación fuese con Japón no sería un producto sensible. Todos los productos para los que se imponen cuotas, son considerados sensibles, en la medida que la UE negoció una reducción de los derechos de aduanas dentro de un cierto volumen. Si el volumen se superara, se aplicará el derecho de aduanas normal.

Los productos de los que se suelen hablar, por ser icónicamente sensibles, son la carne de vacuno, la carne de ave, el etanol y el azúcar.

El aceite de oliva fue gran beneficiario del acuerdo porque consiguió liberalizar las exportaciones a Mercosur, incluido Brasil

Cabe puntualizar que, de normal, cuando se hace una negociación se fija un porcentaje de ambición, es decir, el número de líneas tarifarias totales que se van a liberalizar. Así, se liberalizan más del 90 % de las líneas tarifarias, algunas con gran comercio y en otras inexistente.

Sectores
En relación al sector vitivinícola, se destaca que el vino es importante en el Mercosur porque los derechos de aduana variaban, llegaba a haber para el vino hasta un 35 % de derecho de aduana. Además, es un mercado en crecimiento. También se facilitará el comercio de vinos en el acuerdo porque junto con la reducción de los derechos arancelarios, hay compromisos para simplificar los análisis, el reconocimiento de las técnicas de las prácticas enológicas y otros aspectos.

La oliva y los aceites se liberalizaron, siendo uno de los de más interese para España, ya que es gran productora de aceite. Los países del Mercosur son sensibles a la capacidad española exportadora. El aceite de oliva fue gran beneficiario del acuerdo porque consiguió liberalizar las exportaciones a Mercosur, incluido Brasil.

Etiquetado de los productos agroalimentarios
Como en otras consideraciones, al etiquetado se le aplica el principio de la territorialidad, es decir, las normas que se deciden para la UE se aplican para todos los productos que circulan libremente en la UE. Por lo tanto, todos los productos que entren tendrán que adaptarse a esas reglas, igual que los productos de la UE se adaptan a las de destino.

Comunicación del acuerdo
La decisión de cómo va a ser presentado a los Estados miembros el acuerdo aún no se decidió, será comunicado por las altas autoridades. No se conoce si será un acuerdo único, para el cual se necesita la aprobación de todos los Estados miembros y la ratificación de los Parlamentos nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información