La Consellería de Medio Rural confirma en la convocatoria de este año no se van a aprobar todas las solicitudes de ayudas para planes mejora debido a la falta de presupuesto, tal y como ya denunció este viernes Unións Agrarias.
En concreto, y en respuesta a una solicitud de información de Campo Galego, el departamento que dirige María José Gómez, asegura que «está previsto aprobar todos los expedientes de incorporación de jóvenes 2024 que cumplan los requisitos, aunque en algún caso no se podrá aprobar el Plan de mejora asociado», debido a la falta de suficiente presupuesto.
Para las solicitudes que cumplan los requisitos y que queden fuera, la Consellería de Medio Rual se compromete a que «se establecerán las medidas oportunas en la próxima convocatoria para que tengan prioridad sobre el resto y puedan completar su instalación». «También de cara a próximas convocatorias, se negociarán condiciones más ventajosas para el sector, con el fin de seguir ahondando en la mejora de este campo», añade
En cuanto a la propuesta de Unións Agrarias de que la Consellería agrupe el presupuesto previsto para los años 2024 y 2025 para los Planes de mejora de las explotaciones a fin de poder dar respuesta al volumen de solicitudes presentadas en esta convocatoria, más de 2.000, desde Medio Rural descartan esta opción. Así, argumentan que «a la hora de hablar de agrupamiento de convocatorias, hay que tener en cuenta las diferentes limitaciones administrativas que existen en estas cuestiones, ya que en ningún caso se pueden modificar las condiciones y los requisitos que se establecieron en la convocatoria a la que se presentaron los proyectos».
En las ayudas para inversiones en las explotaciones agrarias y las de relevo generacional la Consellería asume con fondos propios el 28% de la financiación de los Planes de Mejora, un 12% corresponde al Ministerio y un 60% a fondos europeos.