El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó este sábado la parroquia de Lucenza, en el ayuntamiento ourensano de Cualedro, para conocer los trabajos realizados al amparo de la primera fase del plan de pastos de Galicia. Allí destacó que esta iniciativa contempla, en diversas fases, actuaciones en un total de 2.250 hectáreas, con una inversión conjunta de 9,5 millones de euros.
En la visita, José González anunció una segunda fase del plan, que comenzará en la próxima primavera y que permitirá poner en valor un total de 30 montes vecinales pertenecientes a 24 ayuntamientos gallegos. La inversión programada se acerca a los 4 millones de euros y la superficie de la actuación rondará las 744 hectáreas, de las que casi 178 corresponden a la provincia de Ourense. En este caso, los ayuntamientos beneficiados de esta provincia serán los de A Veiga, Allariz, Xunqueira de Espadanedo, Lobeira, Laza, Maceda, Vilariño de Conso y O Irixo, según apuntó el consejero.
En el caso concreto de esta parroquia de Lucenza, José González explicó que las labores abarcaron casi 22 hectáreas, que facilitarán el pastoreo del ganado en extensivo y contribuirán a ayudar en la lucha contra los incendios forestales. Además, el conselleiro señaló que en esta primera fase del plan también se ejecutaron en la provincia de Ourense pastos en Beariz (casi 17 hectáreas), Ramirás (13 hectáreas), Sarreaus (88 hectáreas), Montederramo (34 hectáreas) y Paderne de Allariz (algo más de 9 hectáreas).
Implicación del vecindario de Lucenza
En su intervención, el titular de Medio Rural agradeció también la implicación de los vecinos de Lucenza en estas labores, una disposición que les hizo acreedores, el pasado año, al premio Agader dentro de la categoría de lucha contra el abandono y en pro de la movilidad de tierras. El conselleiro recordó que el plazo para presentar candidaturas a estos galardones en este 2021 estará abierto hasta el próximo día 11 de marzo.
Advirtió además que la convocatoria acaba de publicarse en el Diario Oficial de Galicia y que establece una cuantía económica de 80.000 euros para repartir entre las ocho categorías establecidas. Unos fondos que deberán ser reinvertidos en los proyectos galardonados, remarcó González, quien afirmó que con estos premios la Xunta pretende reconocer aquellas iniciativas que contribuyan de manera singular a promocionar el medio rural y a generar una sociedad rural más dinámica y cohesionada.