La Xunta reforzará la investigación de incendios forestales con una unidad específica

El Consello Forestal aborda el Plan de Defensa contra Incendios Forestales 2021, que contará con un operativo de 7.000 personas, una treintena de unidades aéreas y más de 378 motobombas. Se creará una nueva base áerea interfronteriza en Verín y un centro de estudio del fuego en Toén

Publicidade
La Xunta reforzará la investigación de incendios forestales con una unidad específica

Incendio en la provincia de Ourense. / Archivo.

El Plan de Defensa contra Incendios Forestales (Pladiga) 2021 se ha abordado en el Consello Forestal, antes de su aprobación definitiva en el Consello da Xunta. Entre las novedades de este año, el Pladiga prevé crear una unidad específica para investigar los incendios forestales. Estará dotada con 15 agentes ambientales y se dedicará en exclusiva a la investigación, pues no participará en trabajos de extinción.

Otra de las novedades es que Medio Rural calculará a partir de ahora los costes de extinción de cada incendio, a fin de que se puedan reclamar judicialmente esos costes en los casos en los que se localice a la persona que prendió el fuego.

Operativos de extinción
Galicia contará este año con más de 7.000 personas dedicadas a tareas de extinción, contabilizando el personal propio de la Xunta y el de otras administraciones. Es una cifra similar a ejercicios anteriores, según señala la Consellería de Medio Rural.

En medios materiales, el número total de medios aéreos ronda la treintena, sumando los de la Xunta y los del Estado. Esta campaña, Medio Rural incorpora dos nuevos helicópteros ligeros y cuatro brigadas helitransportadas. En tierra, habrá 378 motobombas, sumando las de la Xunta y las de los Concellos.

El conselleiro de Medio Rural, José González, avanzó también que este año, el personal que interviene en el incendio, tendrá acceso en tiempo real a toda la información operativa del fuego: punto de inicio y evolución, recursos asignados, puntos de agua próximos, cartografía, datos meteorológicos, descargas de los medios aéreos etc. Una vez realizadas las jornadas de formación específicas para el uso de esta funcionalidad, su utilización se extenderá a todo el operativo.

Al tiempo, dentro de las novedades del Pladiga se reforzará y se consolidará la red de vigilancia con cámaras de última generación. Así, este año se instalarán 22 nuevos dispositivos, lo que permitirá disponer ya de 142 cámaras en toda Galicia, localizadas en 71 puntos estratégicos, con especial atención a las Parroquias de Alta Actividad Incendiaria y a las zonas de Alto Riesgo de Incendios. Hasta el momento, las cámaras instaladas permitían cubrir el 60% del territorio gallego y con estas incorporaciones se llegará a abarcar un porcentaje aproximado del 70%.

Nuevas instalaciones en Ourense
Otra mejora en la lucha frente los incendios puesta en valor por el conselleiro será la creación del nuevo Centro integral para la lucha contra el fuego, que se situará en la localidad ourensana de Toén. Se trata, dijo González, de un verdadero ‘Campus Forestal’ que contará con los mayores especialistas en el comportamiento y análisis de los incendios y destacó que la Xunta ha recibido el respaldo del Parlamento para su puesta en marcha.

Además, el titular de Medio Rural recordó la próxima creación en Verín de una moderna base de medios aéreos, que supondrá una inversión de más de 9 millones de euros. Estas instalaciones se enmarcan en el proyecto transfronterizo Interlumes, que permitirá dotar a este área -una de las más afectadas por la actividad incendiaria- de unas modernas instalaciones para la anticipación a los incendios, mejorando tiempos de respuesta y optimizando los recursos en la lucha contra el fuego.

Planes de formación
El Pladiga incluye cuatro programas de formación, dos para personal de la Xunta , otro para el de los ayuntamientos y un cuarto para la sociedad del rural.

Entre las acciones previstas están 31 cursos, en modalidad presencial, telemática o mixta, para los profesionales de la Xunta, 40 iniciativas relacionadas con la seguridad laboral, con los grandes incendios y fuegos de interface o con el manejo de equipaciones de trabajo, para este mismo personal, la formación eminentemente práctica para los trabajadores adscritos a los ayuntamientos y acciones de concienciación hacia población rural, así como formación en materia de auto protección frente el fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información