La Xunta repartirá estos días 24 millones de euros de la PAC 2019 a 20.000 agricultores y ganaderos

Ocho millones corresponden al pago básico, cinco al de vacuno de leche y cuatro al pago verde. Sigue abierta la convocatoria del 2020 hasta el 15 de este mes y se podrán pedir anticipos sin intereses

Publicidade
Vacas-Rubia-Galega-e-Asturiana-Rodeiro-

Ganadería de carne en extensivo en Rodeiro

La Xunta de Galicia anuncia que terminará de abonar en los próximos días, antes de que comience la campaña electoral, las ayudas de la PAC 2019 a más de 20.000 ganaderos y agricultores gallegos. Los pagos se corresponden con las ayudas directas y las aportaciones al desarrollo rural.

En concreto, el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), dependiente de la Consellería de Medio Rural, les ingresará un montante próximo a los 24 millones de euros, en virtud de la orden del año pasado que regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, así como de las ayudas al desarrollo rural sujetas al Sistema Integrado de Gestión y Control.

Los ingresos se corresponden con distintas líneas de aportaciones directas de la PAC, entre las que destacan la de pago básico, dotada con más de 8 millones de euros; la de vacuno de leche, con más de 5 millones; y el pago verde, por el que se abonarán más de 4 millones. También se pagarán ayudas a pequeños agricultores, a jóvenes que se incorporaron al campo, así como a productores de ovino o caprino.

La PAC de este año puede solicitarse hasta el 15 de junio, mientras el plazo de modificaciones o alegaciones permanecerá abierto hasta el día 30

En cuanto a la convocatoria de la PAC de 2020, la Xunta amplió el plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de junio, para paliar las restricciones llevadas a cabo por culpa de la emergencia sanitaria, que impidieron que muchos ganaderos y agricultores gallegos se pudieran acercar a los bancos y a las entidades de asesoramiento para tramitar estas ayudas.

Mientras, finalizará el día 30 de este mes tanto el plazo de modificación de las solicitudes únicas como el plazo de presentación de las solicitudes de alegaciones del SIXPAC y de las comunicaciones de la cesión de derechos de pago básico.

Anticipos sin intereses

La Consellería recuerda asimismo que el Consello de la Xunta autorizó la semana pasada la firma de un convenio de colaboración con diferentes entidades financieras con el objetivo de que los productores y ganaderos gallegos puedan acceder a préstamos con interés cero para percibir un anticipo de las ayudas de la PAC de este año.

De este modo, alrededor de 27.000 productores podrán solicitar estos préstamos hasta el 31 de julio y recibir de forma inmediata una inyección de liquidez de 210 millones de euros. Acceder al dinero no les supondrá ningún coste, ya que la Xunta financiará íntegramente la única comisión, la inicial de apertura del 1%, no solo a los nuevos solicitantes sino también a los que habían pedido el préstamo con anterioridad.

En Galicia hay un total de 27.000 perceptores de la PAC, que podrían ver recortadas sus ayudas en el periodo 2021-2027

La medida se enmarca en el Plan de liquidez con el que la Xunta anticipará el pago de un total de 300 millones de euros de diferentes líneas de ayudas de la Consellería de Medio Rural para contribuir a la economía de los agricultores, ganaderos y silvicultores afectados por la crisis sanitaria.

Sobre el sector agroganadero gallego pesa también la amenaza del recorte de las ayudas de la Política Agrícola Común en el escenario post 2020. La última propuesta hecha por la Comisión Europea disminuye en un 9% el presupuesto de la PAC 2021-2027, lo que supondría unos 585 millones de euros menos por año para España. La Consellería no se ha pronunciado aún sobre esta última propuesta de Bruselas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información